Tipos de marimba

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 15 de julio de 2016
Tipos de marimba
Los tipos de marimba que existen en Guatemala son tres: la marimba de tecomates, la marimba sencilla y la marimba doble. (Bátres, 2000).
1. Marimba de tecomates: es una marimbapara ser interpretada por un solo ejecutante, el cual puede utilizar desde dos hasta cinco huitziles o baquetas. Su principal característica es que, en lugar de cajones construidos de madera, se hansuspendido de la marimba una serie de tecomates. Su ejecución requiere de gran dominio del instrumento y exige virtuosismo. Según Salazar (2000), esta marimba se compone de un teclado de tres escalasnaturales.
2. Marimba sencilla: generalmente se interpreta de forma colectiva. Cuando son tres intérpretes se le denomina “melodía” o “tiple, centro y bajo”. Cuando son cuatro intérpretes se le agregala “contra melodía” o “contra triple”. Salazar indica que la marimba sencilla está compuesta por un teclado de cuatro o cinco escalas naturales.
3. Marimba doble: compuesta por dos marimbas. Unapequeña llamada “tenor” y una grande que es, en sí, una marimba sencilla. También se le conoce como marimba “cuache”. Se ejecuta colectivamente con siete marimbitas. Salazar dice que el teclado conocidocomo “tenor” posee escalas con sostenidos y bemoles. La combinación de los dos teclados forman las conocidas escalas cromáticas.

Reforma quiere decir mejorar o enmendar de lo que está equivocado, o esinsatisfactorio, o está afectado por la corrupción y/o las malas prácticas, etc. El uso de este término en el sentido indicado, surgió a fines de los años 1700, y se cree que tuvo su origen en elmovimiento "Asociación de Cristóbal Wyvill", que entonces se identificaba con la "Reforma Parlamentaria" como su objetivo primario.1

Reforma generalmente se distingue y diferencia de Revolución, ya queeste último concepto siempre se asocia con un cambio radical. Una reforma puede llegar a ser no más que una racionalización de procedimientos o una puesta a punto de los mismos, o a lo sumo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos de Marimba
  • Tipos De Marimbas Guatemaltecas
  • Estructura Y Partes Fisicas De La Marimba Y Diferentes Tipos De Marimba
  • Marimba
  • La marimba
  • Marimba
  • marimba
  • la marimba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS