Tipos de memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imagínese que está en una fiesta. Conoce a una nueva persona y mantiene una larga conversación, en la cual menciona numerosos detalles (pasatiempos, empleo, estudios, etc.). Termina la amena charla y su más reciente amistad se marcha. Ahora usted sigue con sus actividades regulares y disfruta lo que queda del jolgorio. Al día siguiente, trata de recordar los detalles de la discusión que sostuvocon ese personaje. ¿Acaso puede recordar todos ellos? ¿Recuerda su nombre, trabajo, estudios, nombre del compañero del laburo que le hace la vida imposible, etc.? Probablemente no, lo cual es normal. Sigue su día y ve una publicidad acerca de una universidad de leyes. Repentinamente recuerda que su nuevo amigo es un abogado. ¿Por qué ocurre esto? Porque así funciona la memoria. No podemos retenertoda la información recibida, sino pequeños fragmentos de esta. Algunas cosas las recordará porque vio algo que guarda relación con lo vivido.

A lo largo de esta monografía, se discutirán los tipos de memoria. Nos adentraremos en cómo estas funcionan, que tiene cada una en particular y cuál es la estructura general de cada una. Así mismo, veremos qué clase de información alberga cada una deestas memorias y el porqué de que a veces nos olvidemos de algunos datos (por más o menos importantes que estos sean).

Índice:

1. Memoria de Corto Plazo
a. Definición
b. Ejemplos
c. Características
d. Sub-tipos
i. Memoria Sensorial

2. Memoria de Mediano Plazo
e. Definición
f. Ejemplos
g. Características
h. Sub-tiposii. Memoria Semántica
iii. Memoria Episódica

3. Memoria de Largo Plazo
i. Definición
j. Ejemplos
k. Características
l. Sub-tipos
iv. Memoria Instantánea
v. Memoria Especializada
vi. Memoria Procedimental

4. Conclusiones y Recomendaciones

5. Bibliografía

“¡Ese tema lo trataron en aquella charla!”
“Dios,que seminario más aburrido”
Se encuentra en un seminario acerca de temas polémicos en física. “Dios, que aburrido”, puede pensar usted. Tal vez no es una persona de cálculo, sino de letras o música. Sale de la tediosa charla y se dirige a su casa. Mientras ve la televisión, trata de recordar algo, pero no logra evocar nada. “No es de extrañar, no era de mi interés”, piensa. Sigue mirando eltelevisor y cambia al canal de ciencias. Se está discutiendo los agujeros blancos. “¡Hey! ¡De eso hablaron en el seminario!”, recuerda. Lo que acaba de experimentar usted es, pues, el funcionamiento de su memoria de corto plazo.

a. Definición:
“Con lo poco que me interesa este tema, jamás me va a entrar”
Parte de la memoria en la que se almacenan la mayoría de datos nuevos. Aquí va a parar todaaquella información que no es de nuestro interés, la cual continuará siendo recordada por un tiempo limitado. Está íntimamente relacionado con los sentidos, pues son ellos los que elaboran los recuerdos que aquí irán. En la gran mayoría de los casos, los datos de este sector se olvidarán con gran facilidad.

b. Ejemplos:
Básicamente cualquier información que no sea de nuestro interés o sea nuevapara nosotros pasará a formar parte de esta. Así, los ejemplos más notorios serán:
* Para la mayoría de personas, una secuencia aleatoria (teléfonos nuevos, un valor matemático, la matrícula de un auto, los colores de una carpa de circo, etc.).
* Datos que no son de nuestro interés en lo absoluto.
* Sensaciones espontaneas (un ligero golpe, una alergia repentina, un olor esporádico,etc.).
* Términos difíciles de comprender o términos completamente nuevos para nosotros.

c. Características:
Las características generales de esta memoria son:
* De duración muy limitada.
* Fácil de olvidar, sobre todo si el recuerdo está siendo obstaculizado por alguna distracción.
* Tiende a ser recordado si surge algún estímulo que guarde alguna relación con la información...
tracking img