Tipos de memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÒN
La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas.

La memoria es el proceso de almacenamiento y recuperación de la información en el cerebro, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. Una persona sin memoria y sin recuerdos de los hechos que le han sucedido no podríarealizar las actividades de una persona normal, ya que cada uno de nosotros almacena información útil que utilizamos casi de forma automática en algunas circunstancias como: al momento de caminar, correr, escribir, leer, etc. Pero en otras ocasiones utilizamos parámetros para recordar otro tipo de información.

OBJETIVOS
General:

A través de la observación de la película cinematográfica,Buscando a Nemo identificar los diversos tipos de memoria que suelen manifestarse en la mayoría de personas.

Específicos:
* Determinar las variedades de memoria que un individuo puede presentar.

* Conocer cuáles son los factores que influyen para que podamos recordar información o sucesos que hemos olvidado.

* Deducir como es que la memoria influye directamente en cada actividad querealizamos todos los días.

Tipos de Memoria (A Largo Plazo):
Memoria a largo plazo (permanente)

* Declarativa:
* Semántica
* Episódica
* Procedimental

Memoria a Largo Plazo
Es en donde se almacenan recuerdos vividos, conocimiento acerca del mundo, imágenes, conceptos, estrategias de actuación, etc.
* Almacén de capacidad ilimitada.
* La información se archiva ycodifica para ser recuperada cuando se necesite.

MEMORIA DECLARATIVA
Contiene información referida al conocimiento sobre el mundo y las experiencias vividas por cada persona.
* Memoria Semántica: conocimientos y hechos generales sobre el mundo: 2x2=4; almacén de conocimientos acerca de los significados de las palabras y las relaciones entre estos significados, constituyendo una especie dediccionario mental posee una capacidad inferencial y es capaz de manejar y generar nueva información que nunca se haya aprendido explícitamente, pero que se halla implícita en sus contenidos (entender el significado de una nueva frase o de un nuevo concepto utilizando palabras ya conocidas).

* Memoria Episódica: detalles biográficos de nuestra propia vida, está sujeta a parámetrosespacio-temporales; esto es, los eventos que se recuerdan representan los momentos y lugares en que se presentaron.

MEMORIA PROCEDIMENTAL

La «Memoria Procedimental» puede considerarse como un sistema de ejecución, implicado en el aprendizaje de distintos tipos de habilidades que no están representadas como información explícita sobre el mundo. Por el contrario, éstas se activan de modo automático,como una secuencia de pautas de actuación, ante las demandas de una tarea. Consisten en una serie de repertorios motores (escribir) o estrategias cognitivas (hacer un cálculo) que llevamos acabo de modo inconsciente.

Aprendizaje Implícito:
Proceso por el que las personas adquieren conocimiento complejo sobre el mundo con independencia de sus intentos conscientes por hacerlo. El carácterinconsciente de este tipo de aprendizaje no implica ausencia de atención sino todo lo contrario, ya que la atención consciente es una condición sine qua non para que se produzca aprendizaje implícito.
* Pensar en un determinado concepto conduce a la remembranza de conceptos relacionados.
Imprimación

La exposición de una palabra facilita la remembranza posterior de información relacionada.Remembranza
Memoria procedimental: Remembranza de habilidades y hábitos, como andar en bicicleta o batear una pelota, conocida en ocasiones como “memoria no declarativa”.

FALLAS DE LA MEMORIA:

* Memoria episódica: Remembranza de detalles biográficos de nuestra propia vida
.
* Memoria declarativa: Remembranza de información objetiva: nombres, rostros, fechas y cosas por el estilo....
tracking img