Exposicion de pensamiento complejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TEORÌA DE LA ÈTICA EN EL PENSAMIENTO COMPLEJO

INTRODUCCIÓN

El pensamiento de Morin, basado en la idea de las tres teorías, en la cual, argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y solo la Complejidad puede civilizar el conocimiento. El pensamiento complejo, sería prácticamente imposible analizar completa detallada y profundamente todas lasposibles relaciones entre el pensamiento complejo y la ética
El pensamiento de Morin conduce a un modo de construcción que aborda el conocimiento como un proceso que es a la vez, biológico, cerebral, espiritual, lógico, lingüístico, cultural, social e histórico. La epistemología tradicional asume el conocimiento sólo desde el punto de vista cognitivo. Palabras claves: epistemología de lacomplejidad, conocimiento, educación, cultura, sociedad, pensamiento, hay que destacar que el pensamiento complejo como tal es una teoría de la ética humana, en su totalidad. Vamos a abordar a continuación el compromiso ético en la gestión del conocimiento, mediante el análisis de la responsabilidad y de los valores que hay que tener en cuenta al momento de buscar, producir, sistematizar y aplicar elconocimiento en la sociedad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema que existe en la ética y el pensamiento complejo es un paradigma de la visión del ser humano frente a los planteamientos éticos que se produjeron en el siglo veinte existiendo una proliferación de teorías y enfoque éticos, por ello integramos reflexiones éticas en el paradigma del pensamiento complejo.
En la teoría delPensamiento Complejo, ideada por Morin, se dice que la realidad se comprende y se explica desde todas las perspectivas posibles. Se entiende que un fenómeno específico puede ser analizado por medio de las más diversas áreas del conocimiento. "Entendimiento multidiciplinario
.

DESARROLLO

* Nuestro enfoque parte del paradigma del pensamiento complejo y su visión del ser humano como para ubicarloen la compleja realidad de la dimensión ética considerando al ser humano dentro de lo biológico-físico, lo psico-social, nos hace ver la relación neurológica del cerebro con la capacidad ética que nos lleva a un principio articulador, la lógica de la vida y de aquí lo complejo del ser humano en sus múltiples dimensiones.

* La realidad o los fenómenos se deben estudiar de forma compleja, yaque dividiéndolos en pequeñas partes para facilitar su estudio, se limita el campo de acción del conocimiento. Tanto la realidad como el pensamiento y el conocimiento son complejos y debido a esto, es preciso usar la complejidad para entender el mundo.
* Pensar complejamente es reparar los errores de nuestras acciones en un plano ecológico, que significa tener en cuenta que si no lasreparamos, o si nos demoramos en repararlas, o si la reparación no es integral, se tendrán efectos negativos, y, en algunos casos catastróficos, que afectan el bienestar personal, social, ambiental y de la especie, por el bucle existente entre todas estas dimensiones que conforman una sola totalidad

* Otro aspecto relevante, según el Pensamiento Complejo, es que el estudio de un fenómeno se puedehacer desde la dependencia de dos perspectivas: holística y reduccionista. La primera, se refiere a un estudio desde el todo o todomúltiple; y la segunda, a un estudio desde las partes.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

* De lo anteriormente mencionado podemos decir que la ética y el pensamiento complejo son un paradigma que van íntimamente ligados, ya que no pueden existir separadamente; alhacer un enfoque de la ética a partir del paradigma del pensamiento complejo que se abre a la transdisciplinaridad en relación con la ciencia y de aquí con lo complejo de la realidad humana a quien vincula en responsabiliada con la vida en sus múltiples dimensiones.

* el pensamiento complejo es ante todo un pensamiento que relaciona. Es el significado más cercano del término complexus...
tracking img