Tipos de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MERCADOS MONETARIOS
Concepto:
El Mercado Monetario es un mercado al por mayor, donde se negocian activos de bajo riesgo y de alta liquidez, donde prácticamente no existe regulación financiera y en el que se negocian activos a corto plazo.
También llamado mercado de dinero, el mercado monetario es una parte o submercado del mercado financiero, en el que se realizan operaciones de crédito onegocian activos financieros a corto plazo. Comprende el mercado interbancario, el de los certificados de depósito, el de los bonos y pagarés del Tesoro, el mercado de letras de cambio y, en general, el mercado de todo activo financiero a corto plazo. Cuando se habla de mercado monetario se suele hacer referencia tanto al mercado primario como al mercado secundario de los diferentes activos que en élse negocian.
Funciones del Mercado Monetario:
La principal función del mercado monetario es la de proporcionar al público y a los agentes económicos en general la posibilidad de mantener una parte de su riqueza en forma de títulos o valores con un elevado grado de liquidez y una rentabilidad aceptable
* Eficiencia en las decisiones de financiación de los agentes económicos.
*Financiación ortodoxa del déficit por parte del Estado.
* Logros de los objetivos de política económica. El Estado utiliza el mercado monetario para alcanzar sus objetivos de política económica.
* Formación adecuada de la ETTI (Estructura Temporal de los Tipos de Interés). ETTI : nos mide el tipo de interés según el periodo de tiempo.

Clasificación del Mercado Monetario:
* Mercado deCrédito: Se permite al inversor adquirir valores sin disponer del importe total de la compra, o vender sin necesidad de poseer los títulos objeto de la transacción.
* Mercado Interbancario: Este mercado está reservado exclusivamente para las entidades financieras ( bancos y cajas de ahorros). Entre ellos se prestan dinero y fijan con estas operaciones los tipos de interés, sobre todo de los plazosmas cortos.
* Mercado de Títulos: en él se negocia deuda pública a corto plazo -pagarés y letras del Tesoro-, activos de empresa -pagarés y letras de empresa- y activos bancarios.

* Mercado Primario: Mercado no organizado donde el emisor de los títulos vende los títulos a cambio de unos recursos.
* Mercado Secundario: organizado no oficialmente, en el que se negocian títulos derenta fija (excepto las obligaciones o los bonos convertibles), tales como bonos y obligaciones privados, pagarés de empresa, bancarios y corporativos.
* Bolsa de Valores: los títulos cambian de manos fácilmente.
* Titulares de Cuentas en la Central de Anotaciones en Cuenta de Deuda del Estado en el Banco de España.

Los principales mercados monetarios son:
El mercado interbancario:mercado en el que concurren los Bancos y Cajas de Ahorros sobrados o faltos de liquidez, ofreciendo o demandando dinero, al objeto de corregir sus desequilibrios de tesorería.
El mercado de divisas: mercado en el que las mercancías intercambiadas son monedas extranjeras.
El mercado hipotecario: Mercado que se crea para facilitar la financiación de viviendas. Las entidades que pueden participaren él son la banca privada, las cajas de ahorro y las asociaciones de crédito hipotecario, las cuales emiten títulos con avales mobiliarios: cédulas, bonos y participaciones hipotecarias.

MERCADO REAL
Desde el punto de vista económico el mercado es definido como un lugar físico donde se reúnen oferentes y demandantes para realizar intercambios.
Desde el mercadeo es visto como el conjunto deconsumidores actuales y potenciales. (que compran y podrían comprar).
Los mercados se clasifican:
1. Desde el punto de vista geográfico
2. Según el tipo de consumo
3. Según el tipo de productos
4. De acuerdo con el tipo de demanda
El Mercado real se encuentra de acuerdo al tipo de demanda.
* Mercado disponible
* Mercado real
* Mercado potencial
* Mercado meta...
tracking img