Tipos de mercado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El funcionamiento del mercado
El mercado era el lugar físico donde se vendían y compraban productos.
Se entiende por mercado el conjunto de actividades de compraventa de un determinado producto realizadas por oferente (vendedores) y demandantes (compradores)
En la evolución y en la especialización de los mercados y, por tanto, de las sociedades, el dinero ha jugado un papel fundamental comomedio de pago o intercambio.
La demanda es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los demandantes a un precio determinado.
Los factores que condicionan la demanda
-El precio del bien en cuestión: cuanto más caro sea un producto, menos cantidad estará dispuesto a adquirir el demandante y cuánto más barato sea, más comprara.
-El precio de los bienes relacionados
• Bienescomplementarios. Son los bienes que van siempre en pareja, los que se consumen conjuntamente. Por ejemplo, coches gasolina. La subida o bajada de precios implican respectivamente una disminución o un incremento de la cantidad demandada, tanto del bien en cuestión como del de sus complementarios.
• Bienes sustitutivos. Son aquellos cuya utilización o consumo excluye a los que satisfacen la misma necesidadque ellos.
-La renta disponible: La capacidad adquisitiva condiciona la cantidad de dinero destinada a comprar y, por tanto, la cantidad de producto que un consumidor demanda.
• Bienes inferiores. Son aquellos bienes que se demandan menos cuando aumenta la renta de los demandantes.
• Bienes normales. En este tipo de bienes la cantidad demandada aumenta en la misma proporción que a renta de losdemandantes.
• Bienes de lujo. Son bienes que no se consumían cuando la renta era baja o se hacían en pequeñas cantidades.
-Las preferencias del consumidor.
La demanda es la cantidad de un bien que están dispuestos a adquirir los consumidores a un cierto precio, teniendo presentes los precios de los bienes relacionados, la renta (dinero) disponible y los gustos o preferencias.
La curva de lademanda de un bien es la representación grafica de la función de la demanda, la cual muestra las distintas cantidades de ese bien que los compradores están dispuestos a adquirir a cada precio.
Ceteris paribus es una expresión latina que significa que “todo lo demás es igual”. En economía, se suele referir a la invariabilidad de todos los factores menos uno, que es el que varia.
La oferta es lacantidad de un bien que las empresas están dispuestos a producir las empresas a un determinado precio de venta, teniendo en cuenta sus costes de producción –los cuales dependen de los costes de los factores productivos y de la tecnología empleada--, y los objetivos empresariales.
PAGINA 94 (Función completa de la oferta)
La curva de la oferta de un bien es la representación grafica de la funciónde la oferta, la cual muestra las distintas cantidades de ese bien que las empresas están dispuestas a producir a cada precio.
El equilibrio del mercado es aquel punto en el que coinciden los planes de los consumidores y de las empresas, de tal forma que el intercambio satisface a ambos.(caso practico 3)
-Cambios en otros factores que afectan la demanda
• Aumento de la cantidad de demanda
-Una subida del precio de los bienes sustitutivos
- Una disminución del precio de los bienes complementarios
- Un aumento de la renta disponible
- Un cambio(a favor) de las preferencias.
-Cambios en otros factores que afectan a la oferta
• Aumento de la cantidad ofertada
• Disminución de la cantidad ofertada. (Caso practico 3)
La elasticidad-precio de la demanda mide la sensibilidad de lacantidad demandada ante las variaciones en el precio del bien en cuestión.
FORMULA
Elasticidad-precio= variación de la cantidad demandada/variación porcentual del precio (PAG 102)
TIPOS DE MERCADO
• Los mercados de competencia perfecta. Todos los bienes y servicios se intercambian voluntariamente por dinero al precio fijado por el mercado, ninguna empresa tiene capacidad suficiente para...
tracking img