Tipos de microscopios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE MICROSCOPIOS
Microscopio Simple:
El objeto se coloca entre la lente y el foco, de modo que la imagen es virtual y está a una distancia que es la distancia mínima de visón nítida, alrededor de 25 cm. Consta de una base, en la que se sitúa la platina, y de la que emerge una columna que soporta las lentes y el mando de enfoque. Sólo sirve para exámenes superficiales (disección deanimales, observación de colonias, detección de quistes de parásitos, etc.).Se consigue un número de aumentos entre 4 y 60.
Microscopio compuesto:
Es un microscopio óptico que tiene más de un lente. Los microscopios compuestos se utilizan especialmente para examinar objetos transparentes, o cortados en láminas tan finas que se transparentan. Se emplea para aumentar o ampliar las imágenes de objetos yorganismos no visibles a simple vista. El microscopio óptico común está conformado por tres sistemas:
• El sistema mecánico está constituido por una serie de piezas en las que van instaladas las lentes, que permiten el movimiento para el enfoque.
• El sistema óptico comprende un conjunto de lentes, dispuestas de tal manera que producen el aumento de las imágenes que se observan a través deellas.
• El sistema de iluminación comprende las partes del microscopio que reflejan, transmiten y regulan la cantidad de luz necesaria para efectuar la observación a través del microscopio.

Microscopio de Campo oscuro:
De fondo oscuro sobre el que se ven los objetos intensamente iluminados. Consta de un condensador especial que debe estar muy cercano a la preparación y que lanza sobre lamuestra un cono hueco de luz. Con esto se logra que, solamente los rayos que chocan con las estructuras sometidas a estudio y son reflejados hacia arriba, puedan ser visualizados a través del objetivo.
 Permite ver el contorno de las bacterias y su movilidad
 Permite ver los microorganismos sin teñir
 Permite ver el Treponema pallidum, bacteria espiroqueta de la sífilis.
Microscopio de Contrastede fases:
Produce variaciones de luminosidad de forma que sean visibles las distintas partes de una muestra. Para ver parásitos y bacterias en cortes histológicos, y para objetos transparentes y no coloreados. Consta de un dispositivo, situado dentro o debajo del condensador, que produce diferencias de longitud de onda en los distintos rayos.
Microscopio de Fluorescencia:
La lente, quehabitualmente es de vidrio es sustituida por lentes de cuarzo y la iluminación se produce por unas lámparas de mercurio. La variedad de fluorescencia, si usa filtros, y la observación es directa. Consta de una fuente de luz muy potente y un filtro de excitación que sólo deja pasar la radiación UV deseada. Ésta, tras interaccionar con la muestra, es de nuevo filtrada, dejando pasar solamente la luzfluorescente hacia los oculares. La principal aplicación es en inmunofluorescencia, es decir, reacciones de antígenos con anticuerpos.
• Fuente de luz: la L va desde la luz ultravioleta hasta los infrarrojos.
• Filtro de excitación: delimita la banda de excitación, generalmente ultravioleta.
• Muestra: fluorescente por sí misma (microscopia primaria) o marcada con fluorocromos (microscopiasecundaria).
• Filtro de barrera: deja pasar sólo la fluorescencia.
Microscopios electrónicos:
Utilizan electrones en lugar de luz visible (fotones) para formar imágenes de objetos pequeños. Estos tipo de microscopios aumentan la velocidad de los electrones para obtener una longitud de onda más corta y conseguir una resolución mayor (los electrones poseen una longitud de onda bastante inferior que laluz visible, y por tanto pueden disgregar estructuras muy pequeñas) consiguiendo con ello una capacidad de aumente de hasta 500.000 aumentos. Las imágenes originales obtenidas son en blanco y negro pues se usan electrones en vez de luz. El haz electrónico se produce mediante un cátodo de Wolframio.
Microscopio electrónico de transmisión (TEM):
Emiten un haz de electrones hacia la muestra que se...
tracking img