La educacion prblematica

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2011
LA EDUCACION PROBLEMICA

Marinko I. L. Define la enseñanza problemica como una forma particular de (enseñanza) que imita el proceso investigativo, plantea problemas y los resuelve conjuntamente con los estudiantes.

Majmuto, M.I. la define como un sistema didáctico basado en las regularidades de la asimilación creadora del conocimiento y forma de la actividad que integra métodos del enseñanzay de aprendizaje, los cuales se caracterizan por tener los rasgos básicos de la búsqueda científica.

Kudriatsev T.V. la concibe como un proceso de enseñana que modela el pensamiento y tiene un carácter de búsqueda investigativa.
La Doctora Martínez Llantada señala que la función fundamental de la enseñanza problémica consiste en el desarrollo de la independencia creadora de los estudiantes,que esta permite asimilar los sistemas de conocimientos y los métodos de actividad intelectual y practica; educar hábitos de asimilación creadora de conocimientos y análisis científico, preparar a los estudiantes para la aplicación creadora de los métodos de investigación y motivar el interés cognoscitivo.

M.M.Skatkin la define como un proceso en el que el maestro no solo transmite lasconclusiones finales de la ciencia, sino que demuestra la embriología de esa verdad científica: una vez planteado el problema, muestra las contradicciones internas que surgen durante su solución, piensa en voz alta, hace suposiciones, las analiza, impugna las posibles objeciones, muestra la verdad con el auxilio del experimento, demostrándolo o hablando el realizado por los científicos; en otras palabrasel maestro muestra ante los alumnos la propia vía del pensamiento científico, hace que estos sigan la evolución dialéctica del pensamiento hacia la verdad, los hace participes de la búsqueda científica.

Carlos Medina Gallego en su análisis sobre la educación problemica también hace su aporte y la define como un proceso de conocimiento científico que formula problemas cognoscitivos yprácticos, utiliza distintos métodos y técnicas de enseñanza y se caracteriza por tener rasgos básicos de la búsqueda científica

Digamos con palabras de Medina Gallego sobre el nivel problemico de la enseñanza los siguiente: “la relación que existe entre el conocimiento de partida y la asimilación de nuevos conocimientos durante la labor problemica, en un proceso que se desarrolla a través de un conjuntode operaciones intelectuales en la que el individuo no solo asimila los contenidos del saber en forma consciente, sino que descubre su propia posibilidad para la búsqueda de conocimientos, se percata de su potencialidad creadora y recreadora de los mismos, de la capacidad de su imaginación y su utilidad en la solución de dificultades, y le despierta internamente la inquietud por la investigación.En síntesis, agrega, la finalidad de la enseñanza problemica, no consiste únicamente en la aprehensión del conocimiento científico, sino que constituye un proceso metodológico en el que el alumno aprende a producir ese conocimiento, desarrolla su capacidad intelectual, activa su creatividad e interés por la búsqueda de conocimientos, y aprende a sortear dificultades y problemas propios de sucotidianidad desde el enfoque que supera su óptica formal.

La educación polémica disciplina al alumno en el trabajo, lo torna observador, reflexivo, analítico, seguro de si mismo, riguroso en el fin, le proporciona indirectamente las características propias del intelectual orgánico

POSIBILIDADES

LA EDUCACIÓN PROBLEMICA NOS OFRECE LAS SIGUIENTES POSIBILIDADES:

• integra la teoría yla práctica en un mismo momento (tiempo) y en un mismo lugar (espacio) cuando se da el proceso de aprendizaje.

• contribuye a una formación integral de los sujetos que participan en la actividad: aprender a aprender, aprender a hacer y aprender a ser

• desarrolla la capacidad de registrar y sistematizar experiencias y actividades propias de quienes participan en las actividades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prblematica De Migracion
  • prblematica informe
  • prblematica
  • Prblematica De La Teoría Plítica a Partir De America Latina
  • La Educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS