Tipos de muestreo en la investigación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de investigación es una actividad que permite al investigador obtener conocimientos, fijar objetivos claros, organizados y verificables que conlleven a la obtención de resultados aplicables. En general, es una búsqueda o examen riguroso para la indagación de un hecho o fenómeno que representa un problema con el propósito de darle solución.
Evidentemente, para que el investigadorobtenga resultados precisos necesita recurrir a una oportuna etapa de la investigación llamada muestreo; es muy importante, pues es la más clara representación de las características, hecho o fenómeno que el investigador pretende estudiar. Este paso implica la selección del número de participantes (investigación cualitativa), sujetos o elementos (investigación cuantitativa) que tendrán lugar en unainvestigación en curso, con el fin de obtener datos o información que sea útil para la investigación.
En este sentido, puede comenzar a decirse que existe dentro del proceso investigativo un conjunto infinito de sujetos o elementos con características, experiencias o patrones de comportamiento similares entre sí, entendiéndose este como el Universo. Por su parte, existe otro término llamadopoblación, el cual se refiere a un conjunto de sujetos o elementos de quién se obtienen los datos o información pertinentes a la investigación.
Es importante acotar que el universo y la población atienden a una pequeña diferencia: el primero hace énfasis a todos los sujetos o elementos de forma generalizada y la población es aquella parte del universo de donde se seleccionará la muestra, es decir, es unconjunto de elementos accesibles para el investigador.
En este orden, la muestra es un conjunto de personas que proporcionarán datos o información necesarios; es una parte representativa de la población, por eso es sumamente importante que dicha muestra tenga las mismas características o patrones de comportamiento que se pretenden estudiar. Cuando esto sucede, puede decirse que la muestra poseela propiedad de representatividad. La misma hará posible que los resultados del estudio sean confiables, precisos y satisfactorios.
Resulta oportuno saber que cuando la muestra es seleccionada de manera correcta, los resultados serán los generalizables de la población de donde proviene, es decir, que la muestra será una ejemplar representación de dicha población.
Para mayor sistematicidad delestudio y una oportuna comodidad del investigador al momento de seleccionar la muestra existen algunos tipos de muestreo que vienen determinados según el tipo de investigación. Uno de ellos es el muestreo probabilístico el cual plantea que todos los sujetos o elementos tienen la misma probabilidad de ser parte de la muestra porque serán elegidos de forma aleatoria.
Sin embargo, no se debe olvidarque también existen los tipos de muestreo no probabilísticos que, al contrario de los probabilísticos, ellos tienen la facultad de que pueden ser utilizados por el investigador cuando algunos elementos de la población no tienen la probabilidad de ser seleccionados o si la probabilidad existente no se conoce o no puede ser determinada. De este tipo se conocen: sujetos voluntarios, muestra deexpertos, casual o accidental, por cuotas, bola de nieve, sujetos tipo, intencional, sin norma circunstancial y poblaciones móviles.
El proceso del muestreo es parte importante de la investigación constituyendo esta lo que sería para un ser humano un órgano vital como los riñones o el corazón. En este caso, el muestreo probabilístico posee una clasificación para su mayor comprensión y mejorutilización: cuando se cuenta con una población poco amplia puede utilizarse el muestreo aleatorio simple, asignando una numeración que comience desde cero a cada participante y someter el proceso a una especie de “sorteo”, colocando los números en un bol y sacar al azar solo los números que hacen falta para conformar la muestra. Es necesario recordar que cuando la población es grande (defino por grande a...
tracking img