Tipos de nacionalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Nacionalidades en la Comunidad Internacional

Doble nacionalidad: La doble nacionalidad implica la incidencia en un solo individuo de dos vínculos jurídicos de nacionalidad con dosEstados distintos.

Las causas de adquisición de la doble nacionalidad son principalmente las siguientes:

a) Adquisición originaria: Este es el caso de cuando una persona nace en el territorio deun Estado que se rija por el ius soli y uno o ambos padres son nacionales de un Estado distinto que se rija por el ius sanguinis. En este caso la doble nacionalidad depende de un hecho fortuito dehaber nacido en un territorio determinado donde rige el Ius soli y de nacer de progenitores de nacionalidades que se rigen por el ius sanguinis.
b) Adquisición derivativa: Es aquella que se originaen un acto distinto al nacimiento. Como pueden ser el matrimonio, la naturalización, etc. En estos casos la doble nacionalidad depende de un hecho voluntario que persigue vincular a quien lo expresecon una determinada sociedad política, su cultura, su manera de vivir y su sistema de valores además de origen.
c) Por convenio: Otra forma de adquirir la doble nacionalidad es por motivo de unconvenio entre dos o más Estados; este puede ser del tipo general como los convenios de Doble nacionalidad que tiene España con Chile, Perú, Paraguay, Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, CostaRica, Honduras, Argentina y Colombia o del tipo fronterizo como lo permite la Constitución Política Colombiana para los indígenas de territorio fronterizo.

Multinacionalidad: Cuando sobre un soloindividuo concurren más de dos nacionalidades. Es posible que sobre una persona por efecto de las leyes constitucionales de diferentes países exista la posibilidad de que concurran sobre él más de dosvínculos jurídicos con Estados distintos.

Ejemplo: Un diplomático peruano contrae matrimonio con una diplomática brasileña; y tienen un hijo en territorio mexicano; este niño podría tener 3...
tracking img