Tipos de notario en costa rica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5833 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION



El ejercicio de la función notarial costarricense está regulada por el Código Notarial y las directrices de la Dirección Nacional de Notariado.

Nuestro ordenamiento jurídico establece tres tipos de Notarios: Notario Pleno, Notario Consular y el Notario de Planta o institucional.

- El Notario Pleno es el profesional que ejerce la función pública del notariado , enforma privada, no labora para ninguna institución, ni está limitado en sus labores en cuanto a dedicación exclusividad debiendo cumplir con los requisitos contenidos en el Artículo 3 del Código Notarial.

a) Ser de buena conducta.

b) No tener impedimento legal para el ejercicio del cargo.

c) Ser licenciado en Derecho, con el postgrado en Derecho Notarial y Registral, graduado de unauniversidad reconocida por las autoridades educativas competentes; además, haber estado incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica al menos durante dos años y, con la misma antelación, haber solicitado la habilitación para ejercer el cargo.

d) Poseer residencia fija en el país, salvo los notarios consulares.

e) Tener oficina abierta al público en Costa Rica, excepto si se trata de notariosconsulares.

f) Hablar, entender y escribir correctamente el español.
Los extranjeros que cumplan con los requisitos anteriores podrán ejercer el notariado siempre que en su país de origen se otorgue el mismo beneficio a los notarios costarricenses, en igualdad de condiciones. “




El Notario Consular es el funcionario público que ejercerá el notariado público, dentro de unadeterminada circunscripción territorial, debidamente autorizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto para desempeñar la función consular, actividad que regula el artículo 14 del Código Notarial en su párrafo primero:

“ARTÍCULO 14.- Notario consular.

Los cónsules de Costa Rica en el extranjero ejercerán el notariado público en su circunscripción territorial, respecto de los hechos, actoso contratos que deban ejecutarse o surtir efecto en Costa Rica. Ejercerán la función de conformidad con este código. Para el notariado consular no se aplicará lo dispuesto en el inciso c) del artículo 3 de esta ley. “



El Notario de Planta, éste último creado por la Sala Constitucional para regular la actividad de los notarios que se encuentran bajo el régimen de empleo público, quienes solopueden ejercer para la institución que contrata sus servicios , con exclusión de prestar el servicio privadamente, por ello devengan además de un salario fijo , el pago por exclusividad, resolviéndose de esta manera la situación que anteriormente imperaba, cuando fue habilitado el funcionario público para tener oficina abierta al público -fuera de la institución, percibiendo salario comoempleado público y además honorarios pagados por los particulares que rogaban sus servicios.




No obstante lo anterior, hay casos en los cuales el Notario de Planta puede ejercer privadamente, excepciones contempladas en el artículo 5 del Código Notarial que a la letra dice:

“ ARTÍCULO 5.- Excepciones.

Se exceptúan de la prohibición contenida en el inciso f) del artículo anterior:

a) Laspersonas que laboren como docentes en entidades educativas.

b) Quienes sean magistrados, jueces o alcaldes suplentes, cuando sirvan en tales cargos por menos de tres meses. Si las designaciones excedieren de este lapso, los notarios deberán comunicarlas a la oficina respectiva y, de inmediato, devolverán el protocolo con la razón correspondiente en el estado en que se halle.
c) Los notarios dela Notaría del Estado y los funcionarios consulares, quienes se regirán, en lo pertinente, por las excepciones resultantes de la presente ley y las disposiciones legales rectoras de estas dependencias.

d) Los funcionarios de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, las instituciones públicas y municipalidades, contratados a plazo fijo, excluidos del Régimen de Servicio Civil y que no gocen de...
tracking img