Tipos de nutricion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE NUTRICIÓN
La nutrición es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y macro-sistémico, y por tanto garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.
* La nutrición hace referencia a los nutrientes que componen losalimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre de componentes o nutrientes,
* La nutrición es la ciencia que examina la relación entre dieta y salud.
* La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación eingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
* En el autotrofismo las sustancias nutritivas son materias minerales (sales disueltas, anhídrido carbónico y agua),que son transformadas en materia orgánica rica en energía. Los organismos autótrofossintetizan, por tanto, materia orgánica a partir de materia inorgánica o mineral
* Según el tipo de energía utilizada por los organismos para dicha transformación se distinguen dos tipos de nutrición autótrofa: fotosíntesis y quimiosíntesis.
* En la fotosíntesis la fuente energética procede de la luz solar. Los organismos fotosintéticos son las plantas verdes (con clorofila), la mayoría de lascianobacterias (algas verdeazules), las bacterias sulfurosas verdes y las bacterias púrpura.
* En la quimiosíntesis la fuente energética procede de reacciones exotérmicas (liberan energía) de oxidación de compuestos inorgánicos que se producen en el medio ambiente
* Los organismos quimiosintéticos son ciertas bacterias principalmente representadas por nitrobacterias, sulfobacterias yferrobacterias.

División de los Nutrientes
Nutrientes plásticos
El primer grupo, substancias formadoras de tejidos, lo constituyen lo que denominamos nutrientes plásticos, es decir, aquellos que forman la estructura de nuestro organismo, es decir, los músculos, los huesos, las vísceras, ...
Equivalen, en el complejo edificio que es nuestro cuerpo, a los ladrillos que, uno junto a otro, lo vanformando dándole solidez y permitiendo su crecimiento.
Son nutrientes plásticos las proteínas, sobre todo, aunque también necesitamos pequeñas cantidades de otras substancias plásticas: ácidos grasos, hidratos de carbono, minerales.
Nutrientes energéticos
El segundo grupo, lo constituyen aquellos nutrientes que en nuestro organismo cumplen un papel preferentemente energético. Al ingerirlos,permiten que podamos realizar todas nuestras actividades diarias (trabajar, comer, estudiar, correr, defendernos del frío, etc). Equivalen a la gasolina que permite el movimiento de un automóvil y el funcionamiento de sus mecanismos
Son nutrientes eminentemente energéticos las grasas y los hidratos de carbono. Las proteínas, aún siendo plásticos, pueden usarse también como energéticos sí se ingierenmás de la cantidad que necesitamos, lo cual no cabe duda que es un "despilfarro".
Nutrientes Reguladores
El tercer grupo, lo forman aquellas substancias que permitirán a nuestro organismo utilizar correctamente las otras ya citadas y desarrollar por tanto sus funciones de modo adecuado. Se trata de substancias sin valor energético a las cuales denominamos reguladoras: son las vitaminas ydeterminados minerales, necesarios en cantidades muy pequeñas pero imprescindibles para el correcto funcionamiento del metabolismo en general, como sí de semáforos para el tráfico de la ciudad se tratara.
Las cantidades de nutrientes y de energía que cada persona necesita ingerir difieren según las condiciones personales (edad, sexo, tamaño, actividad física, lactancia, embarazo, etc) y ambientales...
tracking img