Tipos de peces-gastronomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA CONGRIO
Una etimología popular dice que “congrio” viene del islandés “conger”; rey, y que el congrio era considerado el “rey pez”.
No solo los antiguos romanos conocían al congrio, sino también los antiguos griegos escribieron sobre este pez, Hipócrates y Aristóteles por mencionar algunos.
La palabra conger viene del griego “gongros”.
Según Pokorny (estudioso delenguas celtas y autor del diccionario etimológico indo-europero,1959), también se refiere a una enfermedad tubercular en los troncos de olivos y viene de una raíz indo-europea “geng-gong” que significa bulto o hinchazón, asi que según esta versión “gongros” sería por la forma redonda pero esta explicación no convence del todo pues este pez es largo y flaco.
La versión mas aceptada es una que diceque “gongros” viene del verbo griego “grao= comer, roer” pues el congrio es muy comelon.
*Es interesante que a este pez es difícil matarlo de un palo en la cabeza, pero muere inmediatamente si le hacen un “tajo” en la cola.
*CONGRETES llaman en Valencia a ciertos bollos de masa de pan y azúcar con que entretienen a los niños, xq tienen forma de congrios pequeños.

CONGRIO
El congrio es un pezgrande, que puede llegar a medir los 3 m., si bien su tamaño habitual es de 1,5 m. Tiene un cuerpo fuerte, similar a una serpiente, cilíndrico, con una apertura branquial, en forma de rendija, que llega hasta el vientre. No tiene aletas ventrales pero si dispone de aletas pectorales. Las aletas dorsal, caudal y anal se reúnen formando una cresta cutánea que empieza justo detrás de las aletaspectorales. |
Cuando se ve un congrio por primera vez no se puede creer que se trate de un pez, su cuerpo se parece más al de una serpiente. No tiene escamas y son de color marrón tirando a gris. A primera vista su principal característica es la fuerza, son puro músculo.
Tiene una cabeza grande, con ojos redondos y grandes, hasta los que llega su gran boca. El dorso es azulado, mientras que suparte inferior es blancuzca. Vive en fondos arenosos y rocosos, en los que se esconde en grietas, desde la superficie hasta gran profundidad, por todo el Mediterráneo.
Su boca es fuerte y desmesuradamente grande. El tamaño de sus ojos también llama la atención, estos se sitúan a los lados de una cabeza puntiaguda como la de las serpientes. Con este aspecto sólo se pude vivir en una cueva y es ahídonde residen.

Es un voraz depredador de hábitos nocturnos, se esconde en su cueva durante el día y sale de noche a alimentarse, y se alimenta de crustáceos, calamares y peces. Pueden arrancar trozos de carne de sus víctimas grandes mediante un giro, repetido y longitudinal, de su cuerpo. Los congrios suelen tener cicatrices anulares procedentes de las ventosas de sus presas favoritas, loscalamares. Soporta mal los bruscos descensos de temperatura y prefiere las temperaturas cálidas a las gélidas. Procura evitar las corrientes fuertes donde nada con dificultad.
Puede vivir en profundidades de hasta 4.000 m. Siendo un pez único su ciclo de vida es también único. Al llegar la freza (una sola vez en su vida) el congrio emigra hasta el mar de los Sargazos, por el camino sus huesos pierdencalcio y se vuelven blandos, deja de comer y su estómago se atrofia. Una sola hembra de congrio puede echar hasta ocho millones de huevos al mar, a una profundidad que puede llegar hasta los cuatro mil metros.
Los huevos se convierten en unas larvas transparentes y aplastadas durante el primer año de su vida que a la deriva llegan a la parte superior del mar y se alimentan de plancton. LaCorriente del Golfo distribuye las larvas al azar por el Hemisferio Norte hasta las Canarias.
Después del primer año de vida sufren una metamorfosis que las convierte en jóvenes congrios con el aspecto que mantendrán hasta que les llegue el turno de realizar su particular viaje de vuelta al Mar de los Sargazos. La mandíbula superior es ligeramente más larga que la inferior y posee aletas pélvicas....
tracking img