Tipos de pension en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FONDOS DE PENSION

Conceptos básicos.

Qué es pensión.

La pensión se entiende como un seguro social frente a los riesgos laborales (desempleo, accidente de trabajo, enfermedad, seguro médico, invalidez...) o contra la vejez (jubilación) u otras circunstancias sobrevenidas por dependencia como la discapacidad, viudez, orfandad, la separación o divorcio y otras derivadas de la acciónmilitar, a víctimas de atentados terroristas o por sentencias derivadas de errores privados (accidentes laborales, accidentes de tráfico, errores médicos...) o públicos (sentencias de prisión erróneas, dejación de controles públicos, accidentes) que también pueden generar pensiones.

Qué es el bono pensional?
Los bonos pensionales constituyen aportes destinados a contribuir a la conformación delcapital necesario para financiar las pensiones de los afiliados al Sistema General de Pensiones.
Clases de bonos pensionales
En la actualidad existen cuatro clases de bonos pensionales, a saber:
Bonos Tipo A: Se expiden a aquellas personas que se trasladen al Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, reglamentados por los Decretos 1299 de 1994, 1748 de 1995 y 3798 de 2003.
Bonos Tipo B: Seexpiden a servidores públicos que se trasladen al ISS en o después de la fecha de entrada en vigencia del Sistema General de Pensiones, reglamentados por los Decretos 1314 de 1994, 1748 de 1995 y 3798 de 2003.
Bonos Tipo C: Se expiden a favor del Fondo de Previsión del Congreso, por las personas que se trasladen o se hayan afiliado al Fondo con posterioridad al 31 de marzo de 1994, reglamentadospor Decreto 816 del 2002.
Bonos Tipo E: Se expiden a favor de ECOPETROL, por las personas que se trasladen o se hayan trasladado a ECOPETROL con posterioridad al 31 de marzo de 1994, reglamentados por Decreto 876 de 1998. 

Qué son las AFP (Sociedades Administradoras Fondos de Pensión y cesantías en Colombia).
Las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (AFP) soninstituciones financieras de carácter previsional, vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, cuyo objeto exclusivo es la administración y manejo de fondos y planes de pensiones del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad y de fondos de cesantía. En su calidad de administradoras de este régimen, se encuentran obligadas a prestar en forma eficiente, eficaz y oportuna todos losservicios relacionados con la administración de dichos fondos.
Régimen Jurídico y Financiero

El régimen jurídico y financiero de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías está contenido en el Decreto Ley 656 de 1994. Sociedades controladas y vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia bajo los supuestos establecidos en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero Decreto 663de 1993.

TIPOS DE PENSIÓN.

* Pensiones obligatorias.

La pensión Obligatoria es una prestación económica que obtienen los afiliados al Sistema General de Pensiones a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía (AFP) y/o del Instituto de Seguros Sociales (ISS), con el fin de garantizar a las personas que cumplan con los requisitos establecidos por la ley (Ley 100/93),el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte.

* Pensiones voluntarias
Las pensiones voluntarias son un producto que ofrecen las Administradoras de Fondos de Pensiones, a través del cual el afiliado tiene la posibilidad de ahorrar voluntariamente para complementar la pensión obligatoria que recibe con el Sistema General de Pensiones.
Características• Este producto le permite a los afiliados tener un plan de ahorro a largo plazo que les servirá como complemento de su pensión obligatoria. Los afiliados pueden incrementar el monto de su pensión y adelantar su edad de jubilación estando afiliados a un Fondo de Pensiones Obligatorias.
• Los afiliados pueden disminuir su carga fiscal y capitalizar el beneficio tributario, si cumplen el plan...
tracking img