Tipos de personalidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE PERSONALIDADES:
La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta que presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones.
Popularmente la personalidad se entiende como el conjunto de actitudes y estilo de comportamiento de una persona, o sea todo aquel conjunto de características psicológicas quecaracterizan a una persona y permiten distinguirla de todas las demás. Si bien está noción popular corresponde en gran parte a la verdad, en realidad se trata de concepto bastante complejo que la psicología se ha encargado de abordar desde diversos puntos de vista.
La manera en que cada ser pensante, actúa sobre situaciones diversas, nos dice algo sobre la personalidad de cada persona, en otras palabras esel modo habitual por el cual cada ser piensa, habla, siente y lleva a cabo alguna acción para satisfacer sus necesidades en su medio físico y social.
La personalidad, será fundamental para el desarrollo de las demás habilidades del individuo y de la integración con grupos sociales, pautas de pensamiento, percepción y comportamiento relativamente fijos y estables; profundamente enraizadas en cadasujeto. Estructura psíquica de cada individuo, la forma como se revela por su modo de pensar y expresarse, en sus actitudes e intereses y en sus actos. La personalidad está íntimamente relacionada con el temperamento y el carácter.
La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. Elpensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

PERSONALIDAD TIPO “A”

El estudio de las características individuales, se ha venido concretando más en relación ala vulnerabilidad de la persona a los estresores y las consecuencias a medio-largo plazo para la salud. Es por ello, que actualmente se efectúan estudios para determinar la relación entre algunos rasgos de personalidad, y el riesgo de padecer accidentes o algún tipo de enfermedad.

Es por eso que de acuerdo con la percepción del estrés y las consecuencias, se ha desarrollado el siguiente patrónde personalidad al que se le conoce como tipo “A”.

El patrón de personalidad tipo “A”, fue inicialmente identificado por los cardiólogos Meyer Friedman y Ray Rosenman. Según sus investigaciones, este está constituido por una serie observable de comportamientos o una forma de vida que se caracterizan por un nivel considerable de hostilidad, competitividad, prisa, impaciencia, desasosiego,agresividad (a veces enérgicamente reprimida), explosividad del lenguaje y un elevado nivel de alerta acompañado de tensión muscular.

Este patrón consiste en un tipo de reacción que utiliza el individuo ante su entorno, que en los últimos años y ante los cambios de la sociedad se ha visto potenciado por ser mucho más frecuente, por ejemplo: es un patrón de comportamiento que se manifiesta entrelas mujeres empresarias o que trabajan fuera de casa que las que se dedican únicamente al hogar.

De acuerdo a las investigaciones, las personas que desarrollan este patrón de comportamiento tienen mayor riesgo de padecer dolencias coronarias o trastornos cardiovasculares, aumentos de presión arterial, niveles altos de colesterol sérico y catecolaminas, lo cual conlleva un riesgo bastante altopara la salud de estos individuos, y esto muchas veces puede estar acompañado de otros factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo y el sobrepeso.

Quienes muestran este tipo de personalidad, son más impacientes y agresivas en sus relaciones sociales, dedican más tiempo al trabajo que a su vida familiar y reacción con mayor fuerza ante la frustración (ya sea que la externalicen o la...
tracking img