Tipos de piña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIFERENTES TIPOS DE PIÑA
La piña como todos conocemos es un fruto tropical por lo que su origen se remonta a Sudamérica, específicamente de Brasil. Su descubrimiento se remonta a distintos colonizadores portugueses y españoles.
Existen en la actualidad tres distintos tipos de piñas, la que no posee semilla, que lleva como nombre Sativus, otra en la que sus semillas pueden incluso germinar y sedenominada Comosus, y por último la variedad Lucidus en donde sus hojas no poseen espinas por lo cual es de fácil recolección.
Estados Unidos, Tailandia, China, Filipinas, Costa Rica, México y por supuesto Brasil son los grandes productores que hoy en día exportan a todo el mundo este fruto que tiene sabor dulce y una pulpa muy característica por su olor.
Para reconocer que una piña seencuentre madura, se deberá de observar en su zona superior, si las puntas de sus hojas se encuentran en un color anaranjado significa que esta lista para consumir, en cambio si permanecen verdes aún falta maduración.
Fruta tropical originaria de América, de pulpa suculenta y fragante. Tiene forma de piña o fruto del pino, es de tamaño grande, con hojas duras en su parte superior, de piel o cáscaraleñosa y rugosa. Sirve de ingrediente de recetas de platos agridulces y es excelente para acompañar carne de cerdo o pato. También se lo emplea en ensaladas, en especial en la de camarón o gamba y en la de pollo. Es apropiada, además, para elaborar refrescos o tragos, con o sin alcohol, postres y pastelería. Se consume y utiliza fresca o en conserva.

La pulpa es muy aromática y de sabor dulce. Laspiñas pequeñas suelen tener un sabor más delicado que las grandes. La piña baby tiene las propiedades gustativas de la piña tropical, corregidas y aumentadas.

La fruta está madura cuando cambia el color de la cáscara del verde al amarillo en la base de la misma. Las piñas son frutas no climatéricas, por lo que se deben cosechar cuando estén listas para consumirse, ya que no maduran después de surecolección. Un contenido mínimo de sólidos solubles de 12% y una acidez máxima del 1% asegurarán un sabor mínimo aceptable a los consumidores. Su contenido de agua es alto. Destaca su aporte de hidratos de carbono y de bromelina, una enzima que ayuda a la digestión de las proteínas. A pesar de su sabor dulce, su valor calórico es moderado. Respecto a otros nutrientes, destaca su contenido depotasio, yodo y vitamina C. El potasio, es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El yodo es indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroidea, que regula el metabolismo. La vitamina C colabora en la formación de colágeno, huesos y dientes, glóbulosrojos y favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones. Dicha vitamina posee además acción antioxidante, Su aporte de fibra mejora el tránsito intestinal y beneficia a múltiples alteraciones y enfermedades.
A pesar de que existen muchas variedades, en España las que más se comercializan son la piña común y la dulce. La primera procede de África, sobre todode Costa de Marfil. "Tiene una pigmentación menos dorada y tiende más a ocre apagado", señala Eloy. "Su pulpa presenta un tono amarillo pálido y un sabor ligeramente ácido. Esta variedad es cada vez es más difícil de encontrar en el mercado porque ha perdido aceptación frente a la piña dulce".
 

Respecto a esta última, "la más apreciada es la de Costa Rica, aunque también se cultiva en otrospaíses como Brasil y México. Tiene una tonalidad más luminosa con un plantón considerablemente más grande que la piña africana, que, en ocasiones, supera al propio fruto. La pulpa es amarillo chillón, con una textura ligeramente fibrosa y extremadamente dulce".
 
Ganando adeptos entre los consumidores está, por último, la piña baby, una variedad diminuta que pesa entre 300 y 600 gramos (frente...
tracking img