Tipos de playas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica

Ingeniería Petrolera

2° D

Geología de yacimientos

“Ambientes sedimentarios: la playa”

Campos Palacios Luis Fernando

Cerda López Luis Alfredo

Diego López Luis Josué

Pérez Ticante Natalia Margarita

Rodríguez Garza Gabriel Eduardo

Observaciones:

________________________________________________________________________________________________________________________

____________

Marzo 8, 2011

Índice:

1. Introducción

2. Concepto de Ambiente sedimentario

3. Concepto de Playa como ambiente sedimentario

4. Perspectiva histórica

5. ¿Cómo se forman las Playas?

6. Tipos de playas

7. Tipos de playas dominados por las olas

8. Sedimentos que conforman la playa9. Perfil de playa

10. Topografía rítmica

11. Conclusión

12. Bibliografía

1.- introducción

Todas las playas son por definición dominadas por olas y compuestas de sedimentos. La dominancia de las olas va desde total en shores rectos, de arena sin marea, decreciendo a medida que otros procesos, particularmente marea, ejerce crecientemente su influencia en la topografía de la carade playa. En forma similar, los sedimentos de la playa pueden ser dominados y últimamente reemplazados por rocas, arrecifes y estructuras. Por lo tanto, las playas son parte de un sistema natural altamente variable que puede ir desde una dominada por ola a marea, y desde sedimentario a rocoso shore. Este trabajo tratará solamente con playas de arena en ambientes de micromarea, eliminado de lainfluencia de mareas, de bahías y otros parámetros. Las tres zonas de playas de asomeramiento, rompiente y derrame se asumen ser estacionarias con mínimo movimientos horizontal y vertical de marea. El trabajo hará primeramente una revisión del desarrollo de nuestro conocimiento de los sistemas de playas dominadas por olas, seguida de una descripción de los tres tipos de playa dominada por las olas –disipativas, intermedia y reflectiva. Los impactos de la marea y topografía (promontorios y estructuras) podremos tratarlos en trabajos posteriores. 

2.- Concepto de ambiente sedimentario

Los medios o ambientes sedimentarios son zonas de la superficie terrestre, donde pueden acumularse sedimentos. Los ambientes sedimentarios se clasifican en continentales, marinos o de transición.En estas zonas, los sedimentos son depositados iniciándose la litificación o diagénesis, por el que se transforman en rocas sedimentarias. Los cambios que tienen lugar en el sedimento durante la diagénesis se resumen en:
Compactación: Se reduce el volumen de los huecos (porosidad) y se expulsa el agua embebida en ellos por el peso de los sedimentos que se acumulan encima. Durante la compactaciónse inicia la reorientación de las partículas planas (arcillas, fragmentos de conchas).
Cementación: Las partículas que forman la roca van quedando unidas por las sales disueltas en el agua de formación que precipitan en los huecos.
Cambios en la composición: Se dan tres procesos que afectan a la composición mineralógica de la roca: disolución de minerales estables para las nuevas condiciones, neoformación de otros por los cambios del medio y re cristalizaciones en minerales preexistentes (cambio en el tamaño de los granos, aumento de cristalinidad de las arcillas, transformaciones calcita-dolomita o calcita aragonito y pérdida de agua composicional).
Las rocas sedimentarias se depositan formando cuerpos tabulares de disposición horizontal denominados estratos. A las superficies deestratificación que limitan los estratos se les denomina muro a la inferior y techo a la superior.
Se denomina estratificación a la disposición espacial de estos cuerpos. La estratificación tiene importancia geológica pues aporta información sobre:
Edad de la roca: La estratificación junto con el contenido en fósiles, constituye uno de los mejores datadores de este tipo de rocas. El...
tracking img