Tipos de pobreza en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de pobreza e incremento en el número de pobresEn México la Ley General de Desarrollo Social, creó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), unainstitución que emplea información sociodemográfica de los hogares y que periódicamente realiza estudios para medir la pobreza en el país. Para alcanzar ese fin, Coneval emplea los indicadores de: Ingresocorriente per cápita; Rezago educativo promedio en el hogar; Acceso a los servicios de salud; Acceso a la seguridad social; Calidad y espacios de la vivienda; Acceso a los servicios básicos en la vivienda;Acceso a la alimentación y Grado de cohesión social.
Con base en esos indicadores, Coneval clasifica los hogares mexicanos, dependiendo de los resultados obtenidos en cada uno, en tres tipos depobreza: Alimentaria, de Capacidades y de Patrimonio:
 La pobreza alimentaria se presenta cuando un mexicano tiene un ingreso mensual per cápita total menor de $949 pesos en el área urbana y de $707 pesosen el área rural, ya que cualquier ingreso inferior a esa cantidad se considera insuficiente para adquirir una mínima canasta alimentaria.
La pobreza de capacidades se presenta cuando - además de lainsuficiencia de ingreso para adquirir la canasta alimentaria -, un mexicano no cuenta con ingresos para efectuar los gastos necesarios en salud y en educación.
 Por último, la pobreza de patrimonioradica en la insuficiencia de ingreso para adquirir la canasta alimentaria y cubrir además los gastos de salud, vestido, vivienda, transporte y educación.
[pic]
Los porcentajes a nivel nacionalindican que en cada tipo de pobreza hay una reducción con respecto a 1992. Sin embargo, en los últimos dos años (2006-2008) el porcentaje de pobres en cada categoría se incrementó: en la alimentaria de13.8 a 18.2; en la de capacidades de 20.7 a 25.1 y en la de patrimonio de 42.6 a 47.4 por ciento de la población del país. Esta tendencia es preocupante, e incide de igual manera en el medio urbano...
tracking img