Tipos De Prestaciones

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2012
Tipos de prestaciones
Cuando contratas a un trabajador sabes que vas a tener que pagarle un sueldo y que tendrás que darle de alta en la seguridad social, un seguro de desempleo(si le rescindes el contrato pasado un tiempo), etc.
Esto son una serie de prestaciones que están obligadas por la ley pero hay otras prestaciones que son opcionales y que las empresas pueden decidir o no aplicarlas asus trabajadores.
Estas prestaciones son:
• Prestaciones obligadas por la ley: seguridad social, compensaciones a los trabajadores, seguro de desempleo, bajas médicas o por motivos familiares, etc.
• Seguros médicos: cubren los costes de hospitales, médicos y  otros servicios médicos.
• Jubilación: las prestaciones por jubilación ofrecen rentas a los empleados una vez jubilados.• Seguros: protegen a los empleados y sus familiares de dificultades financieras que puedan surgir por incapacidad o defunción.
• Tiempo libre remunerado: ofrecen a los empleados tiempo libre, algunos pagados y otros no.
• Servicios a los empleados: son servicios libres de impuestos, o con impuestos diferidos.









Paquete de compensaciones

Sueldo Básico o Base
En estese concentra la porción más representativa y mayoritaria del paquete de compensaciones, ya que este salario base equivale a un considerable porcentaje de los ingresos totales de los trabajadores, dependiendo del sistema salarial utilizado y de las políticas de compensación establecidas en la organización.

El sueldo básico se establece generalmente por unidad de tiempo puesta a disposición dela empresa, es decir que se estipula una unidad de este tipo por la que se remunerará al colaborador, como por ejemplo la hora, día, semana, quincena o mes. O sea que correspondería remunerarse cierto sueldo básico por cierta unidad de tiempo trabajado (horas, días, etc.).

La determinación de este salario se basa más bien en la medición de diversos factores inherentes a lospuestos, como el gradode conocimiento, habilidades, competencias y experiencia requerida para ocupar el puesto en cuestión.

A su vez, el sueldo básico suministra un ingreso fijo al colaborador y refleja asimismo las distintas jerarquíasdentro de la empresa. Este tipo de sueldo está sujeto a descuentos y retenciones legales y suele establecerse, comúnmente, por los convenios colectivos de trabajo (según la actividado rubro que aplique) o por la  negociación entre la empresa y el empleado.

Otros Pagos Fijos
Los otros pagos fijos funcionan como complemento de la parte básica de las remuneraciones, y están contemplados generalmente en los convenios colectivos de trabajo, como ser: adicionales por antigüedad, premios asistenciales o por puntualidad, asignaciones no remunerativas por decretos nacionales,etc.

Estos ejemplos mencionados de otros pagos fijos tienen carácter legal, ya que se estipula su pago en laLCT o en los distintos CCT. A su vez, existen otros pagos de carácter contractual, como pueden ser honorarios a ejecutivos o directores, siempre acordados entre empresa/empleado.





Podríamos decir entonces que dentro de las prácticas más utilizadas dentro de los otros pagosfijosencontraremos los premios por presentismo, nocturnidad, adicionales por zona desfavorable, puntualidad, vales alimentarios, pago de la antigüedad en la compañía, etc.

Remuneración Variable o Incentivos
Como tercer componente del paquete de compensaciones está la remuneración variable o incentivos.

Partiendo de la premisa que -en muchos casos- el sueldo fijo o básico es la porción másrepresentativa del paquete salarial, este sueldo puede resultar insuficiente ya que es fijo, estable y no está atado ni definido por la excelencia, calidad o productividad de la labor del empleado. Entonces, por este motivo es que se utiliza otra forma complementaria de remunerar los mejores desempeños individuales o grupales: lascompensaciones variables o incentivos.

El objetivo prioritario de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tipos de prestaciones
  • Minusvalias, tipos , atencion, prestaciones,...
  • Prestaciones
  • prestaciones
  • Prestaciones
  • prestaciones
  • prestaciones
  • otras prestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS