prestaciones

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
Incapacidad por enfermedad general
La incapacidad por enfermedad general o no profesional, está a cargo de las EPS a la que esté afiliado el empleado.
La incapacidad por enfermedad no profesional está regulada por el Código sustantivo del trabajo:
Art. 227. Valor del auxilio. En caso de incapacidad comprobada para desempeñar sus labores, ocasionada por enfermedad no profesional, el trabajadortiene derecho a que el patrono le pague un auxilio monetario hasta por ciento ochenta (180) días, así: las dos terceras (2/3) partes del salario durante los primeros noventa (90) días, y la mitad del salario por el tiempo restante.
Art. 228.- Salario variable. En caso de que el trabajador no devengue salario fijo, para pagar el auxilio por enfermedad a que se refiere este capítulo, se tiene comobase el promedio de lo devengado en el año de servicios anterior a la fecha en la cual empezó la incapacidad o en todo el tiempo de servicios si no alcanzare a un (1) año.
“La base para calcular el valor del auxilio por incapacidad en enfermedad general es el 66.67% del salario sobre el cual se cotizó en el último mes, para los primeros noventa (90) días de duración de la cesación de labores ydel 50% para los siguientes noventa (90) días, excepto, cuando al aplicar las citadas proporciones, el resultado sea inferior al mínimo vigente, caso en el cual la compensación tiene que ser igual al 100% del salario mínimo”*.
Los primeros tres días de incapacidad del trabajador deben ser asumidos por la empresa.
Nota: La corte constitucional en Sentencia C-543 de 2007, condicionó la exequibilidaddel artículo 227 del código sustantivo del trabajo en el sentido que el auxilio monetario por enfermedad general no podrá ser inferior al salario mínimo.
http://www.gerencie.com/salario-base-y-valor-a-pagar-por-incapacidad.html




Enfermedad General
La incapacidad por enfermedad general es otorgada por un médico del IMSS al asegurado que sufra un padecimiento no generado por un accidenteo enfermedad de trabajo, es decir, que la incapacidad para trabajar sea ajena a cualquier consecuencia o situación laboral.

El médico deberá entregar al trabajador asegurado la "Copia Asegurado" y la "Copia Patrón" del certificado de incapacidad; ésta última se deberá entregar en la empresa, ya que justifica la ausencia en el trabajo durante el padecimiento.

En los casos en que el trabajadorpreste sus servicios a dos o más patrones, es necesario obtener copias fotostáticas de la "Copia Patrón" para entregárselas.

A partir del cuarto día de incapacidad, el asegurado tendrá derecho al pago de un subsidio por parte del IMSS equivalente al 60% del salario en que estuviera cotizando en el IMSS a la fecha de inicio del padecimiento.

Los requisitos que señalan la Ley del SeguroSocial y demás normatividad aplicable para tener derecho al pago del subsidio por enfermedad general son:

Estar vigente como asegurado ante el Instituto.
El asegurado debe contar con un mínimo de 4 semanas cotizadas inmediatas anteriores a la fecha del inicio de la enfermedad.
El trabajador eventual debe haber cotizado 6 semanas en los últimos cuatro meses anteriores a la fecha de inicio de laenfermedad.

Los documentos que debe de presentar en la ventanilla bancaria para el pago del subsidio por enfermedad general son:

"Copia Asegurado" del certificado de incapacidad.
Identificación oficial (credencial para votar, pasaporte, cédula profesional o credencial ADIMSS).

El pago de subsidios se puede extender hasta por 78 semanas, previa prescripción de incapacidades por parte demédicos del IMSS.

El derecho al reclamo del pago de cada subsidio es de un año, contado a partir de la fecha de expedición del certificado de incapacidad temporal para el trabajo, si en un año no cobra el subsidio, éste prescribirá su derecho en forma definitiva.

El pago al subsidio por la incapacidad permanecerá disponible durante 30 días calendario en el banco para cobrar la prestación. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prestaciones
  • Prestaciones
  • prestaciones
  • otras prestaciones
  • prestaciones
  • Prestaciones
  • prestaciones
  • prestaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS