Tipos De Prestamos

Páginas: 9 (2163 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
¿Es legal adelantar o hacer préstamos de dinero a un trabajador?Por supuesto. El empleador es libre de hacer con su dinero lo que quiera, entre esto, el adelantar salarios o prestar dinero a un trabajador. Lo que se debe tener en cuenta es la forma en que debe hacerse las deducciones, retenciones o compensaciones del salario.
¿En qué forma se puede el empleador cobrar el préstamo o adelanto?Esoes parte del acuerdo que tenga empleador y trabajador, quincenas, meses, con las primas, etc.
No se puede cobrar interesesA pesar de la facultad que tiene el empleador para prestar o adelantar salarios, no puede cobrar intereses por el préstamo. La única situación en la cual el empleador podría cobrar intereses es cuando hace préstamos al trabajador para la financiación de vivienda, por el valoralto del préstamo. (Art. 152 y 153 Código Laboral)
Monto máximo a prestar a un trabajador: Una recomendación: A pesar de que el empleador puede disponer de su dinero y determinar a qué trabajador le presta y en que monto, lo más aconsejable es que al momento de hacer un préstamo, sólo preste hasta el valor de las prestaciones sociales que tiene acumuladas el trabajador hasta el día que se hará eldesembolso. Esta recomendación es por la sencilla razón que en caso de desvincular al trabajador “al otro día” de hacer el préstamo o adelanto, el valor de la liquidación final de prestaciones sociales cubriría el valor del préstamo otorgado.
Antes de prestar o adelantar salarios: Primero la autorización para el descuento en el salario.En las pequeñas empresas se cometen comúnmente doserrores cuando hacen préstamos o adelantos:
1. Prestar o adelantar salario y no dejar prueba de dicho acto.
2. No pedir una Autorización por escrito del trabajador para que le descuenten del salario los valores del préstamo o adelanto.
La autorización es ANTES, no después del desembolso:El empleador debe solicitar del trabajador una autorización por escrito antes de desembolsar el préstamo oadelanto, esto porque pueden suceder cosas como por ejemplo:
1. El Trabajador recibe el dinero el día viernes y el lunes llega y presenta carta su renuncia y se niega a reconocer la deuda por el préstamo. En este caso el empleador se va a encontrar “maniatado” para poder retener el valor del préstamo en la liquidación final de prestaciones sociales.
2. El trabajador recibe el dinero el díaviernes y ese fin de semana le sucede una calamidad (muerte). El empleador si no tiene prueba del desembolso, no podría retener dicho valor al momento de pagar la liquidación final a los familiares del trabajador.
|
  CÓDIGO DE ETICA |
1. OBJETIVO |
|
El presente Código de Conducta tiene por objeto establecer las normas de conducta que deben emplear en todo momentolos Dignatarios, Directores, Ejecutivos Principales, Empleados y Representantes de ProFuturo – Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantía, S. A. en su condición de Administrador de Inversiones, en adelante ProFuturo.2. Imparcialidad y Buena Fe:ProFuturo deberá actuar en el ejercicio de sus actividades con imparcialidad y sin anteponer los intereses propios a los de sus clientes, en beneficiode éstos y del buen funcionamiento del mercado. En este sentido, deberá ajustar su actuación a las siguientes reglas: * No deberá, en beneficio propio o ajeno, provocar una evolución artificial de las cotizaciones de valores. * No deberá anteponer la compra o venta de valores por cuenta propia en  mejores condiciones a la de sus clientes. * Cuando se negocien órdenes de forma agrupada porcuenta propia y de los fondos de terceros, la distribución de los valores adquiridos o vendidos de los potenciales beneficios, debe asegurar que no se perjudica a ningún cliente. * ProFuturo, o las personas que en ella trabajen, no deberán solicitar o aceptar regalos o incentivos, directos o indirectos, cuya finalidad sea influir en las operaciones de sus clientes o que puedan crear conflictos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipos De Prestamos
  • Tipos De Prestamos Creditos y Garantias
  • tipos de prestamos hipotecarios
  • Diferentes tipos de prestamos bancarios
  • tipos de prestamos
  • Tipos De Préstamos
  • Tipos De Establecimientos Que Prestan El Serv. De Alimentos Y Bebidas
  • Préstamos Y Tipos De Interés Avof

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS