PROYECCIÓN CARTOGRAFICA
La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenadaentre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red demeridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de esta proyección sería usando un mapa esférico pero, en la mayoría de loscasos, sería demasiado grande para que resultase útil.
Una buena proyección debe tener dos características: que conserve las áreas (equivalencia) y queconserve los ángulos (conformidad). No es posible tener ambas características a la vez, por lo que hay que buscar soluciones intermedias. Cuando unaproyección conserva los ángulos de las figuras geométricas se dice que es ortomórfica o conforme, pero dichas proyecciones no conservan las áreas.
Lasrepresentaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas, y los encargados de elaborarlos o especialistas en cartografía se denominan cartógrafos.Dependiendo de cuál sea el punto que se considere como centro del mapa, se distingue entre proyecciones polares, cuyo centro es uno de los polos;ecuatoriales, cuyo centro es la intersección entre la línea del Ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto.
Se distinguentres tipos de proyecciones básicas: cilíndricas, cónicas y acimutales.
PROYECCIONES CILINDRICAS PROYECCION DE MERCATOR La proyección [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Tipos de proyecciones. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Proyecciones/73498.html

MLA

"Tipos de proyecciones" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Proyecciones/73498.html>.

MLA 7

"Tipos de proyecciones." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Proyecciones/73498.html>.

CHICAGO

"Tipos de proyecciones." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Proyecciones/73498.html.