Tipos de proyecciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3091 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECCIÓN CARTOGRAFICA
La proyección cartográfica o proyección geográfica es un sistema de representación gráfico que establece una relación ordenada entre los puntos de la superficie curva de la Tierra y los de una superficie plana (mapa). Estos puntos se localizan auxiliándose en una red de meridianos y paralelos, en forma de malla. La única forma de evitar las distorsiones de estaproyección sería usando un mapa esférico pero, en la mayoría de los casos, sería demasiado grande para que resultase útil.
Una buena proyección debe tener dos características: que conserve las áreas (equivalencia) y que conserve los ángulos (conformidad). No es posible tener ambas características a la vez, por lo que hay que buscar soluciones intermedias. Cuando una proyección conserva los ángulos delas figuras geométricas se dice que es ortomórfica o conforme, pero dichas proyecciones no conservan las áreas.
Las representaciones planas de la esfera terrestre se llaman mapas, y los encargados de elaborarlos o especialistas en cartografía se denominan cartógrafos.
Dependiendo de cuál sea el punto que se considere como centro del mapa, se distingue entre proyecciones polares, cuyo centro esuno de los polos; ecuatoriales, cuyo centro es la intersección entre la línea del Ecuador y un meridiano; y oblicuas o inclinadas, cuyo centro es cualquier otro punto.
Se distinguen tres tipos de proyecciones básicas: cilíndricas, cónicas y acimutales.
PROYECCIONES CILINDRICAS PROYECCION DE MERCATOR La proyección de Mercator es un tipo de proyección geográfica cilíndrica,ideada por en 1569, para elaborar planos terrestres. Es muy utilizada en planos de navegación por la facilidad de trazar rutas de rumbo constante o loxodrómicas.
{draw:frame} Mercator, mediante proyección, pretende representar la superficie esférica terrestre sobre una superficie cilíndrica, tangente al ecuador, que al desplegarse genera un mapa terrestre plano.
Es un modelo ideal que trata ala tierra como un globo hinchable que se introduce en un cilindro y que empieza a inflarse ocupando el volumen del cilindro e imprimiendo el mapa en su interior. Este cilindro cortado longitudinalmente y ya desplegado sería parecido al mapa con la proyección de Mercator.
Esta proyección presenta una buena aproximación en su zona central, pero las zonas superior e inferior correspondientes anorte y sur presentan grandes deformaciones. Los mapas con esta proyección se utilizaron en la época colonial con gran éxito. Europa era la potencia dominante de la época, y para los que viajaba hacia el nuevo mundo por las zonas ecuatoriales, no tenía gran importancia la deformación que poseían estos mapas
PROYECCIÓN DE PETERS {draw:frame}
Al pasar {draw:frame} una {draw:frame}superficie curva a otra plana o bien se deforman los ángulos o bien se deforman las superficies. Para Peters un buen mapa debe de conservar los ángulos, de tal manera que un ángulo medido en el {draw:frame} mapa se corresponda con el mismo ángulo medido sobre el terreno. Esta característica sólo la tienen todas las proyecciones cilíndricas, de las cuales ha habido muchas a lo largo de la historia, perohasta la proyección de {draw:frame} Peters la más famosa era la de {draw:frame} Mercator, por lo que sobre esta dirige {draw:frame} Peters sus críticas. Él ve en la proyección Mercátor dos defectos:
El primer defecto es que a medida que se va ganando en latitud los paralelos están cada vez más separados hasta llegar a un punto en el que no es posible subir más. Esto supone que las latitudesaltas están sobredimensionadas, y parecen mucho más grandes que las latitudes bajas. Así, por ejemplo, en un {draw:frame} mapa Mercator Groenlandia parece mucho más grande que la península de Arabia, cuando en realidad es sensiblemente menor. En el siglo XVI, cuando {draw:frame} Mercator hizo su {draw:frame} mapa, esto no era un problema, ya que esas latitudes estaban por explorar, pero a medida...
tracking img