El rol del maestro y dela lumno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NUEVO ROL DEL MAESTRO Y EL ALUMNO EN LAS NUEVAS TECNOLOGIAS.
INTRODUCCION:
Este cambio de roles es un proceso a nivel mundial determinado por la globalizacion del conocimiento y la educacion.La reciente introduccion y el uso de la tecnologia en los distintos niveles educativos provoco que se tuvieran que repalntear los modos tradicionales de eneñar y aprender, hoy los avances tecnologicosintroducidos en la educacion, desde el nivel basico hasta el superior, exigen un nuevo rol del docente y del estudiante, ahora garcias a la tecnologia ambos comparten la responsabilidad de construir aprendizajes significativos.
En las instituciones de Educativas, el impacto de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ha tenido una transformación , exigiendo nuevos roles, nuevasmetodologías de enseñanza, flexibilidad en los currículos, incluso una reconsideración de la concepción del docente
El docente se encuentra situado en un nuevo rol ante el avance progresivo de los alumnos en el dominio de las nuevas tecnologías.la actualidad irrumpe en las aulas mas allá de la temática que se esté abordando ,múltiples miradas para un mismo objetivo.
¿Cómo se constituirá el nuevoescenario pedagógico con los cambios culturales que la tecnología trae? En nuestro país, si bien nos encontramos a cierta distancia de las posibilidades de los adelantos tecnológicos progresivamente van conformando la realidad escolar de maestros y alumnos. Alumnos que chatean desde sus casas, a través de sus teléfonos, pasillos de escuelas con adolescentes creando una atmósfera propia sumergidosen los auriculares de sus mp3 y resoluciones a exámenes que se encuentran en Internet ,son solo algunas de las modificaciones culturales que trajo el avance de las nuevas tecnologías y de ahí lo que se convierte en una necesidad: el nuevo rol del docente.
DESARROLLO:
Resulta paradójico cómo dentro de una institución educativa se puede estar investigando con los últimos procesos y herramientascientíficas al mismo tiempo que se sigue "enseñando" con una tecnología convencional; esto es debido, a la escasa formación del profesorado respecto al conocimiento y uso de la tecnología, además de existir problemas relacionados con la actitud de los profesores hacia los nuevos medios. Se puede decir que, sin una adecuada formación del profesorado, no es posible desencadenar la "revolucióntecnológica" que la escuela está demandando.
En la actualidad, el proceso eduativo exige un nuevo enfoque en el desempeño tecnologico. El maestro sigue siendo el eje en el sistema educativo, es quien genera el vinculo con los estudiantes, quien los motiva para acceder a determinados conocimientos que se convierten en aprendizajes gracias a las herramientas facilitadoras que se les brinda y el intercambioen la tarea pedagogica.Los alumnos ya conocen el internet, incluso dominan su uso en algunos casos con mayores conocimientos que los adultos, esto implica que el docente debe conocerlas en todas sus dimensiones, ser capaz de analizaralas criticamente, de realizar una adecuada selección tanto de los recursos tecnológicos como de la información que estos vehiculan y debe ser capaz de utilizarlas yrealizar una adecuada integración curricular en el aula.
Los profesores con la introducción de las Nuevas Tecnologías en las instituciones, cambian su rol; hoy no es suficiente pedirle al profesor que esté informado, no debe ser la única fuente, ni siquiera la más completa, pues la información a manejar es infinitamente mayor. Le exigimos que fomente la convivencia, la participación, lacooperación, la autocrítica, la ética y la reflexión y que parta de los conocimientos que ya trae el alumno, para sistematizarlos y utilizarlos de manera creativa y constructiva.
Las nuevas tecnologias crean un nuevo contexto didactico en el que el profesor enseña cuando el alumno necesita de su enseñanza, un contexto en el que la leccion del maestro es dirigir al grupo se sustituye por el trabajo...
tracking img