Tipos de regimenes politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1165 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGIMEN POLITICO
El conjunto de las instituciones que regulan la lucha por el poder y el ejercicio del poder y de los valores que animan la vida de tales instituciones. Las instituciones por un lado constituyen la estructura organizativa del poder político, pero no que selecciona a la clase dirigente y asigna a los diversos individuos comprometidos en la lucha política, su papel. Por otro ladolas instituciones son normas y procedimientos que garantizan la repetición constante de determinados comportamientos y hacen de tal modo posible el desempeño regular y ordenado de la lucha por el poder y del ejercicio del poder y de las actividades sociales vinculadas a este último.
El régimen político: ... normas estables y permanentes que determinan o acompañan a un fenómeno, esto permiterevelar la tipología de las formas a través de las cuales se organiza y ejerce el poder político no es una sociedad. De igual modo, no es al mismo tiempo un fenómeno que, antes o después y en formas diversas, afecta a todos los sistemas políticos. En síntesis el sistema político estará conformado por una serie de subsistemas a través de los cuales se establecen y desarrollan los mecanismos einstrumentos de acceso y control al poder estatal. Estos subsistemas son: el sistema de partidos, el sistema electoral, etc.
Régimen político: procede del latín regĭmen y hace referencia al sistema político y social que rige un determinado territorio. Por extensión, el término régimen político designa la estructura organizativa del poder político, con sus instituciones, sus normas y sus dirigentes. Estadefinición es válida para regímenes democráticos y no democráticos.
TIPOS DE REGIMEN:
* REGIMEN ARISTOCRÁTICO: Es un estilo de gobierno en el que el poder soberano es entregado a un número reducido de ciudadanos que, teóricamente son los mejor calificados para gobernar. Así pues, es un gobierno de tipo oligárquico (gobierno de pocos).
* REGIMEN REPUBLICANO: República (del latín res publica,‘la cosa pública’), es considerada una forma de Estado basada en el concepto de que la soberanía reside en el pueblo, quien delega el poder de gobernar en su nombre a un grupo de representantes elegidos.
Un régimen republicano tiene una forma de gobierno en la que el jefe del estado no es un monarca, sino un cargo público cuyo ocupante no tiene derecho por sí mismo a ejercerlo, sino que lo haobtenido mediante un procedimiento de elección pública y está sometido al escrutinio público -ambas cosas en teoría-, y su denominación es compatible con sistemas unipartidistas, dictatoriales y totalitarios. Aunque el republicanismo identifica como valores republicanos los de la Revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad), no es posible identificar históricamente república condemocracia o igualdad ante la ley o con la elección de todos los cargos de forma democrática. Desde el propio nacimiento del concepto en la Edad Antigua, con la República romana.
* REGIMEN TOTALITARIO: Es una idea política que considera que el estado posee el poder absoluto. Se caracteriza por eludir las normas básicas del Derecho de la sociedad moderna y no permitir una separación de poderes. ElEstado totalitario lleva a cabo un control total de la población y de todas sus instituciones mediante la propaganda y la policía.
El nombre de totalitarismo se conoció en un primer momento en el régimen de la Italia fascista, y se amplió el término para designar también a la Alemania nazi y posteriormente el sistema establecido en la Unión Soviética.
* REGIMEN POLITICO TEOCRATICO: Los regímenesteocráticos son muy pocos, pero tienen gran influencia en el exterior, ya que suelen dominar iglesias o grupos religiosos que se conforman como instituciones al margen del poder político, pero con gran presencia social e ideológica.
El régimen teocrático más representativo e influyente es el Vaticano, que es una monarquía absoluta de carácter electivo entre los miembros de la Iglesia Católica....
tracking img