Tipos de regimenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

Pág.

1 REGIMEN SIMPLIFICADO………………………………………………………3

1.1 OBLIGACIONES EN EL REGIMEN SIMPLIFICADO……………………….5

1.2 PROHIBICIONES DEL REGIMEN SIMPLIFICADO………………………...7

2 REGIMEN COMUN……………………………………………………………….9

2.1 OBLIGACIONES EN EL REGIMEN COMUN………………………………..9

3. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………..15

1. REGIMEN SIMPLIFICADO

Es una legislaciónespecial que se aplica a personas con características particulares, denominadas pequeños comerciantes, para determinar el pago que éstas deben hacer, por concepto de impuestos, al Estado. Las personas que se encuentran bajo este régimen son comerciantes minoristas o detallistas; es decir, personas que venden, de forma individual o en pequeñas cantidades, bienes y servicios que están gravados; es decir,que deben pagar impuestos sobre las ventas.

Durante el año 2010 podrán seguir perteneciendo al régimen simplificado del IVA (o podrán inscribirse por primera vez en dicho régimen si es que apenas durante el 2010 piensan iniciar alguna actividad que las convierta en responsables del IVA) las Personas Naturales que cumplan con la totalidad de los siguientes requisitos:

1En el año 2009, susingresos brutos fiscales, provenientes de su actividad operacional gravada (es decir, los provenientes de la venta de bienes corporales muebles gravados, o de prestación de servicios gravados o de ejecución de juegos de suerte y azar, pero sin incluir ingresos por operaciones excluidas o los ingresos extraordinarios tales como ventas de activos fijos, o herencias, o loterías, o dividendos, osalarios, etc.), no pudieron haber excedido los $ 95.052.000 (4.000 UVTs x $23.763)
UVT: La Unidad de Valor Tributario [UVT], es una unidad de medida de valor, que tiene como objetivo representar los valores tributarios que se encontraban anteriormente expresados en pesos. Como toda unidad de valor, el Uvt representa un equivalente en pesos, esto con el fin de lograr estandarizar y homogenizar losdiferentes valores tributarios.
2 Sus establecimientos de comercio, oficinas, locales o sedes de negocio no pueden exceder uno
3 En su establecimiento de comercio, oficina, sede o local le está prohibido desarrollar negocios bajo la modalidad de franquicia, concesión, regalía, autorización o cualquier otro sistema que implique la explotación de intangibles (servicios).
4 No puede llegar a efectuaroperaciones que lo conviertan en “usuario aduanero”, es decir, no puede intervenir directa o indirectamente en las operaciones de importación y/o exportación de bienes y/o servicios y/o de tránsito aduanero.
5 En el 2009 no pudo haber celebrado contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados con IVA por cuantía individual y superior a $ 78.418.000 (3.300 UVT x $23.763).

6 Enel 2010 no puede llegar a celebrar contratos de venta de bienes o prestación de servicios gravados con IVA por cuantía individual y superior a $ 81.032.000 (3.300 UVT x $24.555).

7 Durante el 2009 sus consignaciones bancarias (en todo el sistema bancario, ya sea en Colombia o en el exterior, y sin importar el origen de los recursos), al igual que sus inversiones financieras (como por ejemplo:constitución de CDTs, adquisición de bonos, etc., ya sea en Colombia o en el exterior), no debieron haber excedido de 106.934.000 (4.500 UV x $23.763).

8 Durante el 2010 sus consignaciones bancarias (en todo el sistema bancario, ya sea en Colombia o en el exterior, y sin importar el origen de los recursos), al igual que sus inversiones financieras (como por ejemplo: constitución de CDTs,adquisición de bonos, etc., ya sea en Colombia o en el exterior), no pueden llegar a exceder de $ 110.497.000 (4.500 UVT x $24.555)
Si la persona cumple estos ocho requisitos, puede o podrá seguir en el régimen simplificado del IVA, pero si en algún momento termina incumpliendo con alguno de los requisitos 2,3,4,6 u 8 la persona deberá inscribirse en el régimen común
La DIAN concluye que a las...
tracking img