Pensamiento complejo e interdisiplinariedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO COMPLEJO Y TRANSDISCIPLINARIEDAD

Antecedentes
Las sociedades contemporáneas enfrentan problemas de creciente complejidad, definidos por un sinnúmero de relaciones y variables que no siempre pueden ser interpretadas integralmente. El campo académico, por su parte, atraviesa por un momento caracterizado por fuertes debates que reclaman nuevas y mejores estrategias de producción deconocimiento.
Desde el título de este trabajo, se propone el vínculo entre pensamiento complejo y transdisciplinariedad. El “binomio complejidad-transdisciplinariedad”, como lo han llamado Caetano, Curado y Jacquinet, refiere:
por un lado, a las realidades investigadas, complejo de fenómenos irreductible a una sola dimensión y cuyos significados dependen fuertemente del contexto; y por otro,al esfuerzo intelectual para comprenderlas, a través de la elaboración de modelos que tomen en cuenta el contexto así como las interretroacciones entre sus elementos constituyentes.1
Las ciencias sociales, por su parte, han evolucionado en sus desarrollos desde una perspectiva de la simplicidad hacia una perspectiva de la complejidad. Desde su fundación como áreas autónomas de producción deconocimiento, donde se destacan hitos críticos, hasta el momento actual, caracterizado por una nueva revolución en términos epistémicos –según distintos autores: pasaje del pensamiento simple al complejo, configuración como ciencias post-normales, investigación social de segundo orden. Entre ellos, uno de los autores que más ha trabajado y divulgado una nueva visión, a través de sus concepciones sobrePensamiento Complejo, es Edgar Morin, quien fruto de una reflexión rigurosa y arriesgada, transitando por caminos de libertad creadora y rigurosidad teórico-metodológica con alta implicación personal, ha elaborado todo un sistema de ideas provocador y estimulante.2
Fruto de los continuos desarrollos en la teoría social, nuevos modelos de comprensión y abordaje han surgido en el pensamientocientífico. Los últimos treinta años han sido pródigos en debates y propuestas sobre las condiciones del conocimiento. Una palabra ha sido clave en este sentido: integración. De la mano con un reconocimiento creciente acerca de la insuficiencia de los clásicos corpus disciplinarios para dar cuenta de la complejidad del mundo real, se han producido movimientos integrativos en dos sentidos:
1 Cfr. JoãoCarlos Caetano, Enrique Curado, Marc Jacquinet: On Transdisciplinarity in Organizations, Innovation and Law, en “Transdisciplinarity: Joint Problem-Solving among Science, Technology and Society”, Workbook I:528. Haffmans Sachbuch Verlag, Zurich, 2000.
2 Para acceder a una panorámica de la vida y obra de este pensador, ver en Luis Carrizo: “Edgar Morin: la aventura del conocimiento”
1
integraciónde disciplinas, más allá de las fronteras/límites de departamentos, objetos, teorías y métodos disciplinarios;
integración de actores en el proceso del conocimiento, más allá de las fronteras/límites del ámbito académico.
En el primer caso, la necesidad de diálogos y asociaciones interdisciplinarias constituyó un desafío que se tradujo en importantes avances en la década de los años ’70 yposteriores. En el segundo caso, la necesidad de diálogos y asociaciones con los propios involucrados en los problemas estudiados dio paso a nuevas modalidades participativas de producción de conocimientos. Tanto en el plano científico como en el social y el político, estas crisis y reconfiguraciones han generado una nueva conciencia acerca de la importancia de la integración y articulación de actoresen los problemas sociales. La participación es otra de las palabras claves en este contexto.
La transdisciplinariedad, de esta manera, ha sufrido una evolución conceptual y práctica crecientemente integrativa. La evolución del discurso transdisciplinario ha tenido influencia no sólo en la forma como se piensa la producción de conocimiento, sino también en la forma como se conciben las...
tracking img