Tipos de relleno usados en carreteras
Los rellenos se deben distinguir en tipos según el tamaño de las partículas de los materiales con los que se forman, ya que las técnicas de construcción,especialmente la compactación y el control de esta, varían de unos materiales a otros. Por otro lado, la resistencia a la erosión, las deformaciones diferidas que experimentan y la capacidad de resistirla inmersión, importantes características de su comportamiento, también dependen del tipo de material con el que se forme el relleno, y varían de unos materiales a otros.
Los rellenos se dividen entres tipos, según el tamaño de las partículas del material con el que se forman:
• Terraplenes.
Si todas las partículas del material que lo forma son de tamaños inferiores a algo más de undecímetro, por ejemplo, 15 cm. O lo que es lo mismo, el material constituyente es un suelo.
• Pedraplenes.
Si el material constituyente son fragmentos de roca dura con un tamaño aproximado ligeramenteinferior a un metro, por ejemplo 70 cm.
• Todounos.
Si existen partículas de todos los tamaños, desde varios decímetros hasta micras.
El Pliego de Prescripciones Técnicas Generales para Obras deCarreteras y Puentes (PG-3) establece para cada tipo de relleno las exigencias a cumplir por los materiales con los que se construirán.
Zonas de relleno

Para definir el procedimiento constructivoy el material a utilizar en un relleno, se diferencian en cinco zonas. El cimiento es la parte inferior que está en contacto con el suelo natural y que puede estar sometido a la acción del agua porinundación. A veces se necesita construirlo con materiales drenantes. Su espesor debe de contar con un mínimo de 1 m. El terraplén es la zona del cuerpo de relleno en las que se hace sentir lainfluencia de los agentes externos. En general debe estar formado por materiales estables, y a veces se les pide que sean impermeables. No se define la anchura de éstos, pues dependerá de las condiciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Tipos de rellenos usados en carreteras. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Rellenos-Usados-En-Carreteras/3044412.html

MLA

"Tipos de rellenos usados en carreteras" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Rellenos-Usados-En-Carreteras/3044412.html>.

MLA 7

"Tipos de rellenos usados en carreteras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Rellenos-Usados-En-Carreteras/3044412.html>.

CHICAGO

"Tipos de rellenos usados en carreteras." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Tipos-De-Rellenos-Usados-En-Carreteras/3044412.html.