Exclusion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA EXCLUSIÓN SOCIAL

“La exclusión significa que hay grupos que ven limitado el disfrute de las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad” [1].

1. Definición de Exclusión Social

Podemos hablar de exclusión[2] cuando nos referimos a un grupo que queda fuera de los procesos de desarrollo en una comunidad, a la toma de decisiones, a obtenerjusticia, etc. Estos grupos no pueden disponer de las oportunidades[3] económicas, sociales, culturales y políticas que hay en la sociedad para alcanzar el mencionado desarrollo[4].

Se puede entender como el efecto propio de bloquear a las personas el acceso por parte del Estado a los beneficios que este propicia, a interferir en el progreso de una comunidad o grupo social en particular, cabepues mencionar que la exclusión no sólo se da por parte del Estado. Existen varios tipos de exclusión de carácter jurídico, económico, educacional y de salud para todos aquellos en la desventaja por el esquema social, en el caso de Guatemala, el capitalista que radica con el manejo de los procesos económicos por parte de las clases superiores.

También se utiliza para incluir a los desempleadosestructurales y coyunturales, extendiéndose a la inestabilidad de los vínculos sociales reflejados en la inestabilidad familiar, hogares monoparentales, aislamiento social, declinación de la solidaridad de clase con la pérdida de poder de los sindicatos y la debilitación de las relaciones vecinales[5].

2. Antecedentes de La Exclusión

Como antecedente podemos mencionar que la exclusión nace apartir de la invasión por parte de la Colonia Española a Guatemala a partir del siglo XVI por un choque masivo de culturas perdiendo así la propiedad de nuestro país en donde se rompen los esquemas establecidos por nuestra cultura maya, modificando así la manera de vivir. Al momento de tomar tierras guatemaltecas, el primer grupo en ser excluido es la población maya-indígena de la región,privándoles de la libre locomoción, agrupaciones, expropiación de tierras por parte de los colonizadores, imposición de la religión católica como una expropiación a sus creencias ancestrales, pérdida de la identidad como pueblo regente por la anteposición del las etnias españolas.

Desde entonces, se ha mantenido un margen de exclusión tanto de nuestros pueblos indígenas como de las personas de escasosrecursos por los métodos de producción, que en este caso, fue el Feudal en el siglo XIX que demarcó hasta el día de hoy las diferencias sociales y de oportunidades según el nivel social, a modo pues, que aunque ha evolucionado a la sociedad capitalista y se ha modernizado la metrópoli aún se puede examinar y observar las áreas y sectores sociales en exclusión.

En los países de desarrollo habíapreocupación por la inversión en el capital físico, pero descuido en la inversión en el capital human. El éxito del primero dependía de la expanció apropiada del segundo. La visión de la importancia del desarrollo del capital humano en los países capitalista desarrollados se ha ratificado recientemente, tanto para acompañar y mejorar el proceso de acumulación del capital físico como paragenerar sociedad mas igualitarias[6].

En Guatemala, estas expresiones existentes refieren sobre todo a la reivindicación de derechos y a la formulación de demandas vinculadas con la situación de pobreza y la desigualdad en la distribución de los ingresos; pero menor es el nivel de conciencia existente acerca de la necesidad de crear mecanismos sociales.

3. Causas y Efectos

Dentro de lascausas principales están que la población vulnerable y víctima de la exclusión, son la falta de oportunidad de desarrollo, que la mayoría de riquezas económicas y naturales están en manos de una minoría quienes son los dominantes dentro de nuestro esquema social dejando así a la mayoría sin tener acceso a los beneficios y servicios básicos, como se mencionan, este grupo mayoritario.

Al referirse...
tracking img