Tipos de respiraciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Respiraciones

La respiración directa por Difusión simple, como en el caso de los invertebrados inferiores (platelmintos, nemertinos, asquelmintos, etc.) La respiración indirectamediante estructuras respiratorias simples o complejas:
1- Respiración cutánea, propia de invertebrados inferiores y de ciertos vertebrados como los anfibios.
2- Respiración Aerobia, conparticipación del O2 atmosférico, como en ciertas especies de bacterias, las aerobias que utilizan el MESOSOMA que es una invaginación de la membrana plasmática para utilizar el O2, y todas las célulaeucariotas vegetales y animales.
3- Respiración celular Anaerobia, o Fermentación, sin participación del O2 atmosférico, como en las especies de bacterias anaerobias, las levaduras (hongosunicelulares), y en células eucariotas cuando hay una demanda temporaria de O2.
4- Respiración Branquial, mediante branquias, estructuras respiratorias adaptadas al medio acuático, como en el casode los Anfibios en estado larval, los peces.
5- Respiración mediante Tráqueas, adaptadas al media aeroterrestre, por ejemplo, los Insectos (artrópodos).
6- Respiración mediante Filotráqueas,estructuras respiratorias adaptadas al medio terrestre, por ejemplo, los Arácnidos (arañas).
7- Respiración por Deglución, específica de los Anfibios en estado maduro, incorporan masas de airemediante la boca.
8- Respiración Pulmonar, específica de los Anfibios, reptiles, aves y mamíferos, el intercambio gaseoso se produce a nivel de los Alvéolos pulmonares, y ciertos peces, lasLEPIDOSIRENAS o DIPNOOS, que utilizan pulmones cuando en épocas desfavorables a falta de agua cavan galerías en el lodo utilizando pulmones para la respiración.
9- En vegetales, respiración Directapor Difusión Simple, mediante los ESTOMAS FOLIARES, o bien, mediante las LENTICELAS, que son aberturas que se encuentran en tallos leñosos destinados al intercambio gaseoso con el medio externo.
tracking img