Cadenas productivas de junin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE JUNÍN

a) Superficie y ubicación geográfica
El departamento de Junín se encuentra ubicado en la zona central de los Andes Peruanos, con un área total de 44 197 km2, lo que representa el 3,4 por ciento del territorio nacional. Abarca dos regiones naturales, la sierra, con 20 821 km2, donde se ubican el valle del Mantaro, meseta del Bombón y lago Junín (o Chinchaycocha); y lazona ceja de selva y selva, con 23 376 km2, donde se encuentran los valles de Chanchamayo, Ene, Perené y Tambo. La altitud, oscila entre los 400 y 5 000 m.s.n.m.; siendo el distrito de Río Tambo, en la provincia de Satipo, el de menor altitud (450 m.s.n.m.); y el distrito de Marcapomacocha, en la provincia de Yauli, el de mayor altitud (4 415 m.s.n.m.).
Presenta un relieve muy accidentado porestar atravesado por las cordilleras Central y Occidental, que dan origen a grandes e importantes unidades hidrográficas, como: Tambo, Perené, Ene y Mantaro. El valle del Mantaro se constituye como el más importante, al estar formado por el río Mantaro y concentrar un alto porcentaje de la población departamental. La zona de ceja de selva y selva presenta una orografía muy compleja y ondulante, dondese ubican importantes centros productores como son los valles de Chanchamayo, Perené y Satipo.

b) Población
El departamento, creado el 13 de setiembre de 1825, políticamente está constituido por nueve provincias: Huancayo (la capital), Chupaca, Junín, Tarma, Yauli, Jauja, Chanchamayo, Satipo y Concepción. La población censada el año 2007 ascendió a 1 225 474 habitantes (4,5 por ciento de lapoblación nacional), siendo la provincia de Huancayo la de mayor importancia (al concentrar el 38,1 por ciento de la población). 2
Según las proyecciones poblacionales del INEI, en el año 2009 Junín contaba con una población de 1 292 330 habitantes (4,4 por ciento del total nacional). Su última tasa de crecimiento inter censal es del 1,2 por ciento anual. El 67,3 por ciento de su población esurbana y, según sexo, la distribución es equitativa.
c)Clima e hidrografía
El clima varía de acuerdo con la altitud. En los valles interandinos (mayoritariamente en las provincias de Junín, Yauli, Tarma, Jauja, Concepción, Chupaca y Huancayo), el clima es templado y frígido, con poca presencia de humedad (seco). En la zona ceja de selva y selva (provincias de Chanchamayo y Satipo), el clima escálido y altamente húmedo, con abundantes lluvias de noviembre a mayo.
El departamento se encuentra atravesado por el río Mantaro, que tiene su origen en la unión del río San Juan, procedente de Pasco, con las aguas que sirven para drenar el lago Junín. El río sigue su curso cruzando la ciudad de La Oroya, para cruzar el valle del Mantaro, abastecer a la central hidroeléctrica Santiago Antúnez deMayolo - Hidroeléctrica del Mantaro (Huancavelica), una de las más importantes del país, hasta confluir con el río Apurímac y formar el río Ene. Otros ríos importantes son: Tulumayo, Chanchamayo y Perené, que al confluir con el río Ene forman el río Tambo, el que dará origen al río Ucayali. El lago Junín se constituye en el segundo más importante del país.

1. Cadenas productivas:

1.0Cadenas productivas

La cadena productiva es un concepto que proviene de la escuela de planeación estratégica, según esta escuela, la competitividad de una empresa se explica no solo a partir de sus características internas a nivel organizacional o micro, sino que también está determinada por factores externos asociados a su entorno. En tal sentido, las relaciones con proveedores, el Estado, losclientes y los distribuidores, entre otros, generan estímulos y permiten sinergias que facilitan la creación de ventajas competitivas. Así, la cadena productiva puede definirse como “un conjunto estructurado de procesos de producción que tiene en común un mismo mercado y en el que las características tecno productivas de cada eslabón afectan la eficiencia. De esta manera, la cadena productiva podría...
tracking img