tipos de responsabilidad penal

Páginas: 18 (4490 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013



Tipos de Responsabilidades
1) Responsabilidad Penal:
Peculado:
Etimológicamente el vocablo proviene del latín “peculare”, que es tomar algo indebidamente del peculio ajeno.
Significa hurtar bienes del estado, o del tesoro público pero con la específica característica de que el sujeto activo del delito es un funcionario público, o sea una persona que estaba encargada de suadministración y custodia, en un ejercicio claramente abusivo de sus funciones. Es una estafa agravada por la calidad de funcionario que reviste el autor del hecho. Si no se apodera del dinero sino que el funcionario lo invierte mal, o sea para otro destino que el originario, pero siempre dentro de la administración pública, es malversación de fondos.
La Ley contra la Corrupción, en su Artículo52, tipifica este delito, y la doctrina lo define como Peculado Doloso, Doloso Impropio y el Culposo.

Peculado Doloso:
En su primera parte el artículo se refiere al peculado doloso, que dispone:
“Cualquiera de las personas señaladas en el artículo 3 de la presente Ley (La Ley contra la Corrupción), que se apropie o distraiga, en provecho propio o de otro, los bienes del patrimoniopúblico o en poder de algún organismo público, cuya recaudación, administración o custodia tengan por razón de su cargo, será penado con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa del veinte por ciento (20%) al sesenta por ciento (60%) del valor de los bienes objeto del delito”.
Se desprende de este artículo, que el delito está tipificado con las siguientes características:
Es un delito formal, seconsume con la sola apropiación de los bienes, sin necesidad de ningún resultado ulterior.
Es un delito instantáneo, se perfecciona legalmente si concurren todas las exigencias del tipo legal.
Es un delito propio o especial.
Es un delito de lesión y no de peligro.
Sujeto activo: Solo pueden ser las personas que se tienen como funcionarios públicos según el enunciado en el Artículo 3 de la Leycontra la Corrupción.
Los que estén investidos de funciones públicas, permanentes o transitorias, remuneradas o gratuitas originadas por elección, por nombramiento o contrato otorgado por la autoridad competente, el servicio de la Republica, de los estados , de los territorios y dependencias federales, de los distritos, de los distritos metropolitanos o de los municipios, de los institutosautónomos nacionales, estadales, distritales y municipales, de las universidades públicas, del Banco Central de Venezuela o de cualesquiera de los órganos o entes que ejercen el Poder Público.
Peculado doloso Propio:
(Artículo 52, Primera Parte de la ley contra la corrupción)
"Cualquiera de las personas señaladas en el artículo 3 de la presente Ley que se apropie o distraiga, en provecho propio o deotro, los bienes del Patrimonio Público o en poder de algún organismo público, cuya recaudación, administración o custodia tengan por razón de su cargo, será penado con prisión de tres (3) a diez (10) años y multa del veinte por ciento (20%) al sesenta por ciento (60%) del valor de los bienes objeto del delito".
Elementos:
1.1.3 sujeto activo;
El funcionario público.
1.1.4 sujeto pasivo;
LaAdministración Pública.
1.1.5 bien jurídico protegido;
El deber de lealtad y fidelidad del funcionario para con la Administración
Pública.
1.1.6 objeto material sobre el cual recae la acción;
Bienes Públicos o del Patrimonio Público.
Bienes de Particulares en poder de algún organismo público
1.1.7 acción constitutiva del delito
"APROPIARSE" Implica disposición material de los bienes confiadosal sujeto activo, como si éste tuviese la calidad de propietario de éstos, con ocasión del cargo.
"DISTRAER" Requiere modificación del destino de la cosa o del bien que habían sido recibidos en razón de la confianza, con ocasión de sus funciones.
Es un delito DOLOSO, por cuanto el sujeto activo tiene la conciencia de que su acción redunda o ha de redundar "en provecho" del agente o de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad Penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal
  • Responsabilidad penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS