Tipos de sensores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENSORES



Un sensor es una unidad electrónica capaz de transformar magnitudes físicas o químicas,llamadas variables de instrumentación, en magnitudes eléctricas. Las variables de instrumentación dependen del tipo de sensor y pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumínica, distancia, desplazamiento, presión, fuerza, torsión, humedad, pH, etc.

Una magnitud eléctrica obtenidapuede ser una resistencia eléctrica (como en una RTD), una capacidad eléctrica (como en un sensor de humedad), una tensión eléctrica (como en un termopar), una corriente eléctrica (como un fototransistor), etc.

Por lo general, la señal de salida de estos sensores no es apta para su lectura directa y a veces tampoco para su procesado, por lo que se usa un circuito de acondicionamiento, como porejemplo un puente de Wheatstone, amplificadores y filtros electrónicos que adaptan la señal a los niveles apropiados para el resto de la circuitería.

Dependiendo del tipo de señal de salida del sensor, estos pueden ser:

• Sensor analógico.

• Sensor digital.

Los sensores analógicos entregan como salida un voltaje o una corriente continuamente variable dentro del campo de medidaespecificado. El rango de voltaje de salida más común es 0 a 10 V y los rangos de corriente de salida más comunes son de 0 a 20 mA y 4 a 20 mA.

Los sensores digitales entregan un voltaje o una corriente variable en forma de pulsos o pasos discretos de manera codificada, es decir con su valor representado en algún formato de pulsos o palabras, digamos PWM (Modulación de ancho de pulsos) obinario (0 - 1).

[pic]











1.- SENSOR DE FLUJO:

Los sensores de flujo comúnmente llamados caudalímetros miden el volumen de líquido que pasa por un punto determinado durante un periodo definido. El flujo de un líquido que pasa por una tubería depende de cuatro factores: velocidad, densidad, viscosidad de flujo y el diámetro de la tubería.

La operación de un caudalímetromagnético se basa en la ley de Faraday, que indica si unconductor se mueve a través de un campo magnético, entonces se induce en el mismo un voltaje (E) proporcional a su longitud (D), su velocidad de desplazamiento (V) y la intensidad del campo (B). En este caso el fluido en movimiento actúa como conductor, mientras que el campo lo establecen dos bobinas montadas en las paredes exteriores de latubería y excitadas por un voltaje DC pulsante.

Fórmula de Faraday:




Donde:

E = Voltaje inducido en el conductor (electrodos)
D = Longitud del conductor (distancia entre los electrodos)
V = Velocidad del conductor (velocidad promedio del fluido)
B = Fuerza del campo magnético


El voltaje inducido que es proporcional al caudal volumétrico, se capta a través de dos electrodoslocalizados en las paredes internas de la tubería. Los caudalímetros magnéticos dependiendo del método de montaje pueden ser de dos tipos:

• En línea o tipo galleta

• De inserción

Los encontrados en la planta el tabaco son del tipo galleta, los cuales son utilizados en aplicaciones de alta precisión, el campo magnético se produce a través de toda la sección transversal de la tuberíade flujo.























2.- TIPOS DE SENSORES DE FLUJO:



A.- Sensor de Flujo Pistón:

Es el más común de los sensores de flujo. Este tipo de sensor de flujo se recomienda cuando se requiere detectar caudales entre 0,5 LPM y 20 LPM.

Consiste en un pistón que cambia de posición, empujado por el flujo circulante. El pistón puede regresar a su posicióninicial por gravedad o por medio de un resorte.

El pistón contiene en su interior un imán permanente. Cuando el pistón se mueve el imán se acerca y activa un reedswitch, que cierra o abre (según sea la configuración) el circuito eléctrico.

El área entre el pistón y la pared del sensor determina su sensibilidad, y por ende a qué caudal se activará el sensor.







B.- Sensor de...
tracking img