Tipos de sistemas de bombeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Practica No. 2
“Tipos de Sistemas de Bombeo”

Objetivo: Conocer los diferentes tipos de sistemas de bombeo: de desplazamiento positivo (bombeo de aceite) y de desplazamiento negativo (bombeo de agua), los componentes que lo integran, sus variables principales y valores típicos, así como las diferentes configuraciones posibles (en serie y en paralelo).

Desarrollo:
1. Describir el sistemade bombeo de aceite, identificar los elementos que lo integran apoyándose en las fotografías tomadas.
Comentar sus aplicaciones en la práctica e indicar los rangos de flujo y presión de trabajo.

2. Describir el sistema de bombeo de agua, identificar los elementos que lo integran apoyándose en las fotografías tomadas.
Evidenciar cuando el sistema esta configurado para trabajar en serie ycuando está en paralelo.
Comentar sus aplicaciones e indicar los rangos de flujo y presión de trabajo.

Sistema de bombeo de agua (desplazamiento negativo)

Se dice que una bomba es de desplazamiento negativo cuando su órgano propulsor no contiene elementos móviles; es decir, que es de una sola pieza, o de varias ensambladas en una sola. Otra definición para aclarar los términos dice que lasbombas de desplazamiento negativo son las que desplazan una cantidad variable de líquido dependiendo de la presión del sistema. A mayor presión menor cantidad de líquido desplazará.
A este caso pertenecen las bombas centrífugas, cuyo elemento propulsor es el rodete giratorio. En este tipo de bombas, se transforma la energía mecánica recibida en energía hidrocinética imprimiendo a las partículascambios en la proyección de sus trayectorias y en la dirección de sus velocidades. Es muy importante en este tipo de bombas que la descarga de las mismas no tenga contrapresión pues si la hubiera, dado que la misma regula la descarga, en el caso límite que la descarga de la bomba estuviera totalmente cerrada, la misma seguiría en movimiento NO generando caudal alguno trabajando no obstante aplena carga con el máximo consumo de fuerza matriz.
Por las características señaladas, en los sistemas hidráulicos de transmisión hidrostática de potencia hidráulica NUNCA se emplean bombas de desplazamiento negativo.Control de sistema
Recipiente de extracción
Recipiente de descarga
Flujómetro análogo
Bombas centrifugas
Llaves de paso
Válvula de globo
Manómetro presión de salidaVacuómetro de succión

Flujómetro vertical

Sistema de bombeo de agua (configuración en serie)

En esta imagen se muestra una configuración de sistema de bombeo en serie, en donde la primera bomba (en amarillo) es alimentada por el recipiente de extracción. Después impulsa el agua por un tubo hasta llevarla a la siguiente bomba, pasando por un flujometro analógico. Nótese que hay que cerrar ciertasllaves de paso, para dirigir correctamente el flujo del agua (señaladas con).
La segunda bomba (en verde) impulsara el agua pasando por un rotametro vertical, hasta una válvula de globo, y un manómetro que nos indicara la presión de descarga al recipiente
En esta configuración, se presenta un aumento en la presión de descarga del fluido, pues se suma el correspondiente de cada bomba; manteniendoel mismo gasto.

Sistema de bombeo de agua (configuración en paralelo)

En esta imagen se muestra una configuración de sistema de bombeo de agua en paralelo.
Ambas bombas son suministradas directamente del recipiente de extracción (en naranja); impulsaran el agua a través de sus respectivos flujometros hasta unirse en una T, que enviara el agua impulsada de las dos bombas por un solo tubohasta la válvula de globo para posteriormente ser descargada en el recipiente. En esta configuración se presenta un aumento en el gasto del fluido, al sumarse el gasto de cada bomba en una tubería de unión; manteniendo la misma presión de descarga

Sistema de bombeo de aceite (desplazamiento positivo)

Las bombas de desplazamiento positivo no tienen límite de presión máxima de impulsión, esta...
tracking img