Ah1n1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1025 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO DE INVESTIGACION

“DESCRIPCION EPIDEMIOLOGICA DE LA INFLUENZA A H1N1 EN PACIENTES ATENDIDOS EN EL HOSPITAL DEL NIÑO DESDE SEPTIEMBRE DEL 2009 HASTA DICIEMBRE DE 2011”

PROBLEMA A RESOLVER
Conocer los factores epidemiológicos que giran en torno a la influenza AH1N1 de la población pediátrica atendida y hospitalizada en el Hospital del Niño desde septiembre del 2009 hasta diciembredel 2011.

JUTIFICACIÓN

El siguiente trabajo de investigación se realiza para conocer con detalle los factores epidemiológicos que acompañan el desarrollo de la influenza por el virus A H1N1 en los pacientes atendidos y hospitalizados en el Hospital del Niño de Panamá desde septiembre del 2009 hasta diciembre del 2011. Además a nivel institucional y nacional hay pocos estudios relacionadoscon el tema sobre todo a nivel pediátrico y serviría también como base para la realización de otros estudios.

MARCO TEÓRICO
La influenza es una de las infecciones de las vías respiratorias mas significativas de la niñez. El virus de la influenza causa un amplio espectro de infecciones de vías aéreas responsables de una mortalidad y morbilidad significativa en niños. El virus de la influenzacausa enfermedad epidémica (tipos A y B) y enfermedad esporádica (tipo C) en humanos.
La influenza es una infección aguda del tracto respiratorio en nariz, garganta y algunas veces de los pulmones. Luego de la transmisión respiratoria, los virus se unen y penetran las células epiteliales en la tráquea y los bronquios. Ocurre la replicación viral, la cual resulta en destrucción de la célulahuésped. La viremia no ocurre. El virus se aloja en las secreciones respiratorias por 5-10 días.
La influenza ocurre como enfermedad esporádica, epidémica o pandémica. La enfermedad epidémica ocurre anualmente, especialmente en los meses de invierno.
El virus de la influenza causa pandemia global, en parte a causa del alto grado de transmisibilidad y a la emergencia de virus de influenza conmayores variaciones antigénicas sobre la superficie proteica de hemaglutinina en la población no inmune. Las pandemias registradas más frecuentemente incluyen la de 1889, la pandemia española de 1918-1919, la pandemia de 1957 (H2N2), la pandemia de 1968-1969 en Hong Kong con el subtipo H3N2 y la pandemia de Rusia de 1977 (subtipo H1N1). Con la pandemia registrada en 1918-1919 murieron aproximadamente21 millones de personas alrededor del mundo, con 549 000 muertes en los Estados Unidos.
El 26 de abril del 2009, el departamento de salud de los EU anunció acerca de la emergencia de casos humanos de la influenza AH1N1. En las semanas precedentes, se reporta un brote de casos de emergencia porcina en México. Los primeros casos en los EU fueron confirmados por la CDC; el brote era producido poruna nueva cepa que combinaba genes de la porcina, aviar y la humana.
Hacia el 19 de mayo de 2009 se habían reportado 5123 casos de la influenza AH1N1 en los Estados Unidos, y se habían reportado ya 5 muertes.
Para junio de 2009, se habían infectado más de 27 500 personas en 73 países y se habían confirmado 141 muertes a causa de la enfermedad. El 11 de junio de 2009, la OMS elevó la alertapandémica a fase 6 indicando pandemia global con diseminación de la enfermedad mas allá de Norte América a Australia, el Reino Unido, Chile, Japón y España.
La transmisión es similar a la de otros virus de la influenza; de persona a persona, por superficies contaminadas. El periodo de incubación es 1-4 dias (con un rango de 1-/ días).
Los síntomas iniciales de la influenza porcina incluían fiebre alta(94%), tos (92%) mialgias, rinorrea y dolor de garganta (66%). Se reportó además náuseas, diarrea (25%) y vómitos (25%).
El diagnóstico se puede realizar a través de una prueba rápida la cual permite distinguir entre los subtipos A de la influenza. La reacción en cadena de polimerasa (PCR) y el cultivo son los únicos métodos confirmatorios. En las pruebas sanguíneas pueden cursar con...
tracking img