Tipos de sociedades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DE SOCIEDADES

¿QUE ES UNA SOCIEDAD?
La sociedad es el producto de una relación jurídica denominada contrato. Por el contrato de sociedad dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en especie, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o actividad.
La sociedad una vez constituida legalmente, forma una persona jurídicadistinta de los socios individualmente considerados.

1. SOCIEDAD COLECTIVA
2.1. Constitución: La Sociedad Colectiva se constituye mediante escritura pública; copia de ésta debe ser inscrita en la Cámara de Comercio competente.
2.2. Situación Jurídica: La sociedad una vez constituida legalmente forma una persona jurídica distinta de los socios, individualmente considerados. Sinembargo, los impuestos sobre renta y patrimonio se gravan en cabeza de cada uno de los socios de acuerdo con su participación en la compañía. Esta paga un porcentaje sobre las utilidades.
2.3. Número de socios: Una sociedad colectiva se compone de dos (2) o más socios.

2.4. Responsabilidad de cada uno de los socios: todos los socios de la sociedad en nombre colectivoresponderán solidaria e Ilimitadamente por las operaciones sociales.


2.5. Fondo Social: Esta Formado de los aportes que cada socio promete entregar a la sociedad. Pueden ser objeto de aporte, el dinero, los créditos, los muebles e inmuebles, los privilegios de invención, el trabajo manual, la mera industria y en general toda cosa comerciable capaz de prestar alguna utilidad. Ningún socio puedeser obligado a aumentar su aporte o a reponerlo si se perdiere durante la sociedad, salvo estipulación expresa en el contrato.

2.6. Negociabilidad de las particiones: La cesión de las partes de interés de un socio colectivo requiere la aprobación unánime de todos los socios, La cesión de las cuotas de un comanditario, el voto unánime de los demás comanditarios.

2.7. Razón Social:la razón social se forma con el nombre completo o el solo apellido de uno o más de los socios colectivos y se agregará la expresión “& compañía” “hermanos” “e hijos” u otras análogas, i no se incluyen los nombres completos o los apellidos de todos los socios.
No podrá incluirse el nombre de un extraño en la razón social. Quien lo tolere, será responsable a favor de las personas quehubieren contratado con la sociedad.
2.8. Sociedades de Compañías colectivas: cualquier sociedad mercantil podrá formar parte de sociedades colectivas, cuando lo decida la junta de socios con el voto unánime de todos los asociados.

2.9. Funciones de los socios: Reunirse por los menos una vez por año en la fecha que determinen los estatutos, estudiar, examinar, aprobar o improbar losbalances de fin de ejercicio, las cuentas que deben rendir los administradores, disponer de las utilidades sociales. Hacer las elecciones, elegir y remover las personas libremente. Consignar los informes de los administradores, sobre el estado de los negocios sociales, adoptar todas las medidas que reclamen el cumplimiento de los estatutos, constituir las reservar ocasionales.

2.10.Administración y Representación de la Sociedad: la administración corresponderá a todos y cada uno de los socios, quienes podrán delegarla en sus consocios o en extraños. Los delegados tendrán las mismas facultades a los socios administradores por la ley o por los estatutos.

2.11. Actos que requieren autorización: todo socio deberá obtener autorización expresa de sus consocios para:

*Ceder total o parcialmente sus intereses en la sociedad
* Delegar las funciones de administración a un extraño
* Formar parte de sociedades por cuotas o partes de interés, intervenir en su administración o en las compañías por acciones que exploten el mismo objeto social.

2.12. Reservas: En la sociedad Colectiva la reserva Legal no existe, pero pueden haber Otras, las cuales...
tracking img