Tipos de sondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reconocer cada

sonda o tubo de
La sonda nasogástrica de drenaje Salem tiene una luz para drenaje y una válvula de aire.

PROBABLEMENTE ESTÁ MUY FAMILIARIZADA con los equipos para la administración de oxígeno o de terapia intravenosa, pero existen otros equipos que pueden resultar un tanto más intimidantes. Reconocer los diferentes tipos de sondas sobre la marcha puede resultar peligroso,por lo que le recomendamos que aproveche esta oportunidad para revisar algunas de las sondas más habituales y aprender a cuidar a los pacientes portadores. (Véase una revisión completa del cuidado al paciente con drenaje torácico en “Eliminar el aire de misterio de los drenajes torácicos” en el número de noviembre de NURSING 2002, Vol. 20, n.º 9.) Algunas normas de cuidados pueden generalizarse paratodo tipo de sondas. Por ejemplo, nunca coloque el dispositivo colector de drenaje por encima del punto de inserción, para evitar que el material drenado refluya hacia el paciente. Para más recomendaciones generales véase el apartado Comprobaciones a realizar. A continuación revisemos los diferentes tipos de sondas y sus usos (las sondas identificadas en rojo aparecen en las fotografías).
SONDASDEL TRACTO GASTROINTESTINAL

El paciente puede llevar una sonda en el tracto gastrointestinal (GI) con el fin de drenar, alimentar o tratar una hemorragia.
Resolver problemas digestivos con una sonda nasogástrica

La sonda Levin, de una sola luz, suele conectarse a aspiración suave intermitente.

La sonda nasogástrica (SNG) de gran calibre es la más utilizada en pacientes con trastornosdigestivos. Se emplea para la descompresión gástrica en pacientes con íleo, atonía gástrica u obstrucción intestinal; también puede emplearse para obtener muestras para análisis, como en la determinación del pH del líquido gástrico o de la presencia de sangre. Se inserta a través de uno de los orificios nasales y su punta se ubica en el estómago. Sólo debe emplearse a corto plazo: mantenerlacolocada durante más de 2 semanas podría provocar una necrosis del septo nasal. Las sondas Salem y la Levin son las SNG que más se utilizan en la descompresión y el drenaje gástrico. La sonda Salem tiene 2 luces, una para drenaje y otra para aire. La luz de drenaje suele conectarse a aspiración continua suave. Pero en algunas ocasiones puede ser necesaria una aspiración más intensa. La válvula de airemantiene la sonda lejos de la pared del estómago para prevenir lesiones de la mucosa. La sonda Levin, de un sola luz, suele conectarse a aspiración suave intermitente con el mismo fin.

8 Nursing 2003, Volumen 21, Número 8

e drenaje

Con tantos tratamientos que precisan el uso de sondas, las opciones pueden ser confusas. Descubra cuáles utilizar en cada ocasión, cómo se emplean y quécuidados precisa el paciente.
KIM A. NOBLE, RN, CPAN, MSN

Objetivos
La lectura de este artículo le capacitará para: 1. Identificar las sondas más comunes utilizadas en el cuidado del paciente. 2. Indicar la finalidad de las diferentes sondas y tubos de drenaje. 3. Diferenciar los cuidados específicos de enfermería para los pacientes con distintos tipos de sondas.

El color normal del materialdrenado a través de la SNG va de dorado a verdoso. Ocasionalmente, si la sonda ha estado en contacto con la pared del estómago pueden observarse pequeñas manchas de sangre en el drenaje, lo que debe considerarse normal si la cantidad de sangre no es excesiva. Pero un drenaje de sangre roja y brillante o en “poso de café” (sangre degradada por las secreciones gástricas) debe comunicarse al médicoinmediatamente. También puede prescribirse una aspiración de secreciones gástricas a través de la sonda para determinar el volumen residual de alimentos o el pH. El pH gástrico se sitúa normalmente entre 1 y 3,5; cuanto más bajo, menos probabilidades de que las bacterias colonicen o infecten la mucosa. Un pH gástrico superior a 3,5 favorece la colonización bacteriana y aumenta el riesgo de neumonía...
tracking img