Tipos de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Suelo.

La ciencia que estudia el suelo.- Es la rama de la ciencia que estudia el suelo como recurso natural en la superficie de la tierra incluyendo su formación (patogénesis), su clasificación y cartografía, sus características, su composición química, su biología, su fertilidad y todo lo relacionado con el uso y a la gestión del suelo. Esta ciencia agrupa a la pedología y a la edafología.Edafología.- Rama de la ciencia del suelo que estudia la composición y naturaleza del suelo en su relación con las plantas y el entorno que lo rodea.
Tipos de Suelo.- Cada región del planeta tiene unos suelos que la caracterizan, según el tipo de roca de la que se ha formado y los agentes que lo han modificado.
Formación del suelo.- El suelo se forma a partir dela descomposición de la rocamadre, por factores climáticos y la acción de los seres vivos, lo que le permite ser el sustento de multitud de especies vegetales y animales. La descomposición de la roca madre puede deberse a factores físicos y mecánicos, o por alteración, o descomposición química. La materia orgánica procede, fundamentalmente, dela vegetación que coloniza la roca madre, esta aporta al suelo diferentes minerales ygases.
Clasificación de los suelos.- El suelo se clasifica según su textura: fina o gruesa, y por su estructura: floculada, agregada o dispersa. También se clasifica por sus características químicas, por su poder de absorción de coloides y por su grado de acidez.
Los suelos no evolucionados son brutos, muy próximos a la roca madre y apenas tienen aporte de materia orgánica, de este tipo sonlos suelos polares de desiertos. Los suelos poco evolucionados dependen en gran medida de la naturaleza de la roca madre, existen tres tipos básicos ránker, que son mas o menos ácidos; rendzina, que se forman sobre la roca madre carbonatada; y los suelos de estepa se desarrollan en climas continentales y mediterráneo. Y los suelos evolucionados, encontramos tipo de humus y cierta independenciade la roca madre, ejemplo suelos de bosque templados.
Como se forma el suelo.- El suelo se forma por la acción de cinco factores: el clima, la materia orgánica, los minerales originales, el relieve y el tiempo.
El suelo bien conservado contiene los nutrientes para que los arboles y las plantas crezcan fuertes y sanos, la mejor forma de conservarlos es mantener la cubierta vegetal, los arboles,las plantas y pastos.
En México existen 25 de las 28 unidades de suelo reconocidas por la FAO, UNESCO y la ISRIC.
Los suelos se les asignan diversos usos: agrícola, pecuario, urbano o forestal. La degradación del suelo se debe a l resultado de factores ambientales, sociales, económicos, etc. Hay diversos tipo de degradación del suelo La hídrica, Eólica y química.

Contaminación del Suelo:La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo. Esta contaminación generalmente aparece al producirse una ruptura de tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de pesticidas, filtraciones de rellenos sanitarios o de acumulación directa de productos industriales. Los químicos más comunes incluyenhidrocarburos de petróleo, solventes, pesticidas y otros metales pesados. Hablemos un poco de ellos:
Plaguicidas:
Insecticidas.- Se usan para exterminar plagas de insectos. Actúan sobre larvas, huevos o insectos adultos. Uno de los insecticidas más usado es el DDT, que se caracteriza por ser muy rápido. Trabaja por contacto y es absorbido por la cutícula de los insectos, provocándoles la muerte.
Se hademostrado que los insecticidas organoclorados, como es el caso del DDT, se introducen en las cadenas alimenticias y se concentran en el tejido graso de los animales. 
Herbicidas.- Son un tipo de compuesto químico que destruye la vegetación.
Fungicidas.- Son plaguicidas que se usan para poder combatir el desarrollo de los hongos.

Actividad Minera: La presencia de contaminantes en el suelo...
tracking img