Tipos de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ITSPV
CIMENTACIONES
ING. JOSÉ H. OSIO
Características de los principales tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas.
Casi todos los suelos naturales contienen dos o más tipos de suelos, además muchos suelos contienen materia orgánica, parcial o totalmente en descomposición.
El nombre que recibe un suelo está dado en función del tipo de suelo que mayormente influye en sucomportamiento, nombrando los restantes como secundarios (adjetivos). De esta manera, un suelo denominado “arcilla limosa”, tiene casi todas las propiedades de una arcilla pero contiene una cantidad significativa de limo. Un suelo denominado “limo orgánico” está compuesto mayormente por material del tamaño del limo, pero contiene una cantidad significativa de materia orgánica. La grava y las arenas seconocen como suelos de grano grueso y los limos y las arcillas como suelos de grano fino. Esta distinción se basa en la posibilidad de diferenciación visual.
Los métodos para describir los suelos de grano grueso son diferentes a los que corresponden para describir los suelos de grano fino. Los suelos de grano grueso. Son los formados por fragmentos minerales que pueden ser identificadosprincipalmente en función del tamaño de los fragmentos o de las partículas o de los granos. a) Gravas.

Considerando el “Sistema Unificado de Clasificación de los Suelos” (SUCS o en inglés USCS), granos con tamaño mayor o 5 mm. aprox. (material retenido en la malla no. 4) se clasifican como “grava”, sin embargo fragmentos con dimensión mayor a 20 cm. se denominan boleo o piedra.
Según el SUCS lossuelos con más del 50 % retenidos en la malla 200 (abertura de 74 micras) se les denomina suelos de grano grueso. Adicionalmente los suelos con más del 50 % retenidos en la malla 4 (abertura de 4.76 mm.= 5 mm. aprox.) se denominan como “gravas”.
b)Arenas.
Los suelos de grano grueso con más del 50 % que pasa por la malla 4 (5 mm.), se les denomina “arenas”.
Tanto las gravas como las arenas seclasifican como bien graduadas (con buena granulometría) o como mal graduadas (con pobre granulometría), en función de ecuaciones dadas que toman en cuenta las aberturas de las mallas para que pasen ciertos porcentajes de los granos del suelo: 60, 30 y 10. Este análisis se realiza teniendo las gráficas granulométricas del suelo considerado. Un suelo cuyos granos tienen aprox. el mismo tamaño se lerefiere como un suelo uniforme o con pobre granulometría. Un suelo con buena representación de todos los tamaños de granos, desde finos hasta gruesos se le refiere como un suelo con buena granulometría.

Suelos de grano fino. Son los suelos formados por granos con más del 50 % que pasan por la malla 200 (74 micras).
a)Limos inorgánicos.
Sus granos forman la fracción más gruesa de laparte microscópica de un suelo. Pueden tener o no poca plasticidad dependiendo de la forma de sus granos. El limo menos plástico contiene granos redondeados de cuarzo, denominándose “harina de roca”. Los limos más plásticos contienen cantidades considerables de granos aplanados (hojuelas), denominándose limos plásticos.
b)Arcillas.
Son suelos cuyos granos son predominantemente microscópicos(menores a 2 micras), cuyos minerales cristalinos tienen forma de hojuelas. Se caracterizan por sus propiedades coloidales que imparten plasticidad, cohesión y la habilidad de absorber iones sobre un amplio rango de contenidos de humedad. Se dice que un suelo exhibe propiedades coloidales si la influencia de la fuerza de gravedad sobre cada partícula es insignificante comparado con las fuerzaseléctricas que actúan en su superficie. Los suelos con propiedades coloidales se les denomina suelos coloidales o arcillas.

En el SUCS no se definen límites de tamaño entre los granos de limo y los de arcilla, sin embargo se puede considerar que las partículas de limo tienen un tamaño entre 74 micras a 2 micras y los de arcilla un tamaño menor a las 2 micras.
El SUCS diferencia un limo de...
tracking img