Tipos De Tecnicas De Discusion Grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LENGUA Y LITERATURA
TIPOS DE TÉCNICAS DE DISCUSIÓN GRUPAL
Cuando decimos “discusión” inevitablemente, por lo general, nuestra mente asocia esa palabra a una confrontación y no es así, no al menos en el sentido estricto del término. Es un intercambio de información, donde existen diferentes puntos de ver los temas o las cosas y se pretende llegar a un acuerdo o consenso, siempre teniendo encuenta que este tipo de diálogo debe darse en un clima de cooperación recíproca.
Las técnicas grupales tienen como finalidad:
-Desarrollar el sentimiento del “NOSOTROS”. –Enseñar a pensar activamente. –Enseñar aescuchar. –Desarrollar capacidades de cooperación, responsabilidad, autonomía, creación. –Vencer temores-inhibiciones, sentimientos de seguridad. –Crear actitud positiva frente a los problemas.Técnicas con o sin audiencia: La existencia de público determinará la entrega de información, pues si hay receptores se debe procurar que éstos entiendan el tema, lo asimilen y tengan su propia opinión del mismo.
Coordinación: En una discusión puede o no haber un moderador o coordinador, esto dependerá si se trata de una discusión espontánea, libre, entre los hablantes o si se está frente a unadiscusión dirigida ante público; en este caso, el moderador cumple la función de ceder la palabra y ordenar los tiempos de las intervenciones.
Al tener los hablantes ideas diferentes respecto a un mismo tema, deben considerar una serie de argumentos para avalar sus opiniones discordantes; es así que al discutir deben prevalecer las evidencias y demostraciones de lo que se defiende o plantea comoverdadero. Existen diferentes formas de discutir, variando según los elementos presentes al momento de realizar la acción y esto determinará las técnicas de discusión, que se clasifican según el fin que se quiera obtener de este intercambio comunicativo y de las características del contexto en que se ejecuta éste.

Debate O Controversia
El debate es una actividad oral que consiste en ladiscusión de un tema por parte de dos grupos:
Defensores y atacantes. El grupo de personas que defiendan un tema deben estar convencidas del lado positivo, y los atacantes deben estar convencidos del lado negativo. Toma la palabra el primer representante del grupo defensor, enseguida le discute sus puntos de vista el primer representante del grupo atacante, luego el segundo integrante del grupodefensor, defiende las tesis planteadas por su compañero y discute los puntos de vista de su opositor y plantea su tesis, así sucesivamente. El planteamiento, la defensa y el ataque deben hacerse con buenas bases de sustentación.
En este ejercicio se adquiere habilidades para aprender a discutir, a respetar las ideas de los demás, a encontrar la verdad y la razón donde estén sin egoísmo niterquedad. Además se aprende a ser noble, sincero y leal.
El tiempo de duración es generalmente de sesenta minutos, pero a veces puede durar más de una sesión.
Debe haber un coordinador que calme los ánimos cuando los integrantes estén muy exaltados, y hagan que la discusión se desarrolle en un orden lógico y no se aparten del objetivo y del tema. Al iniciar la reunión debe hacer una presentacióndel tema o sea una introducción, presentar asimismo a los debatientes y explicar la técnica que se va a seguir.
Al finalizar el debate o la controversia, el secretario leerá las conclusiones o las ideas más importantes expuestas por cada grupo debatiente.
Generalmente los debatientes son: tres a favor del tema y tres en contra.
LENGUA Y LITERATURA
LENGUA Y LITERATURA

El foro
Es una...
tracking img