Tipos de textos narrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía crítica

Rodolfo Bórquez Bustos

Trillas, 2006

1. La modernidad.

Primer acercamiento a la modernidad.

Aunque varios sucesos parecen marcar el inicio de la época moderna, la mayoría de sus estudiosos coinciden en que su inicio se puede asociar a partir de tres grandes acontecimientos: el descubrimiento de América, el Renacimiento y la Reforma y surge como consecuencia de laproducción intelectual de la Ilustración y se concreta con la Revolución Francesa.

La Ilustración y la Ciencia.

La Ilustración fue un movimiento intelectual cimentado en el empirismo y el racionalismo durante el siglo XVII.

Esta época se caracterizó porque los pensadores pusieron en tela de juicio todas las formas de conocimiento que estuvieran relacionadas con principios religiosos,sustituyéndolos por la razón científica, abordando problemas con respecto a Dios, la razón, el quehacer científico, el arte, la filosofía, la política y la relación del hombre y la naturaleza.

Surgen científicos y pensadores como William Harvey, Zacharias Janssen, Marcello Malpigi, Anthony van Leeuwenhoek, Nicolás Copérnico, Galileo Galilei e Isaac Newton, quienes de manera general consideraban alUniverso como una realidad dinámica, capaz de ser sometida al uso de la razón, desmitificando así la creación divina.

Pensadores destacados en la Ilustración.

John Locke es uno de los primeros ilustrados, su pensamiento se caracteriza por considerar que la mente humana es como una página en blanco en donde la experiencia personal va formando su carácter.

Si bien la primer crítica fue lareligiosa, otros autores como Adam Smith, Hume y La Bruyère incluyen también la crítica moral que destaca la influencia que los sentimientos y las pasiones tienen sobre la conducta humana, investigando por medio de la crítica racional los principios que deben guiar la moral de las personas. En este sentido, Jean-Jacques Rousseau señaló que la moral nace con la sociedad y requiere libertad y orden.Surge también la crítica política, que proporciona los elementos teóricos fundamentales para legitimar el ascenso de la burguesía para adueñarse del poder político.

De manera general, los pensadores de la Ilustración sustentaron que toda verdad debe ponerse a prueba, siendo el empirismo una herramienta que asegura esta posibilidad. Lucharon contra los prejuicios, la ignorancia y losprivilegios.

Sostuvieron también que la historia debe apoyarse en el progreso, quedando abierto para que el hombre lo construyera e interpretara a su manera, teniendo como fin último, “la búsqueda continua hacia el progreso, la cultura y la civilización”.

2. Las primeras críticas a la modernidad y raíces de la Teoría Crítica.

Una primera explicación.

La corriente crítica tiene tres vertientesen las que se encuentra la explicación de los modelos de pedagogía crítica. La primera está encabezada por Max Horkheimer, Teodoro Adorno y Herbert Marcuse. El segundo grupo destaca Jürgen Habermlas y en el tercero se encuentran Alain Touraine y Anthony Giddens.

Las críticas a la modernidad.

El objetivo primordial de la modernidad era convertir al hombre en un trabajador y ciudadano libre,constituyendo un “continuo progreso”.

Si bien la razón había desecho los mitos y destruido la tradición, al utilizar la tecnología como medio de la racionalidad científica, se provocó un sometimiento del hombre. Esta dualidad de progreso y sometimiento origina el trabajo intelectual de la mayoría de los críticos de la modernidad.

Rousseau y la crítica a la idea de progreso.

Como semencionó anteriormente, este pensador sostiene que la civilización corrompe al hombre y lo que da valor a la vida son las emociones comunes que determinan los valores morales que se construyen alrededor de la vida familiar, el cultivo de la tierra, la belleza, la maternidad, la reverencia religiosa y sobre todo, la participación de una vida en común.

Su postura es la de luchar contra la desigualdad...
tracking img