Tipos de textos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2829 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L a G r a n E n c i c l o p e d i a I l u s t r a d a d e l P r o y e c t o S a l ó n H o g a r


La Comunicación

Textos Informativos

Definición
Los textos informativos relatan sobre acontecimientos ocurridos a personas o cosas reales. El autor debe relatar los hechos objetivamente, en forma clara, directa y sencilla. Generalmente mantienen un formato que permiteidentificar fácilmente las diferentes partes del texto.
Cuando se agregan opiniones y comentarios adicionales deja de ser un texto simplemente informativo, ya que la opinión es un mensaje subjetivo, que depende del punto del vista del autor. En caso de que se lo incluya, el texto del mismo es de su exclusiva responsabilidad.

Clasificación de los textos informativos
Los textos informativos puedenclasificarse en:
* Periodísticos: La información periodística puede ser oral (radio, televisión) o escrita (diario, revista); y es aquella que relata sobre un hecho ocurrido en la realidad. El emisor es un periodista que informa hechos actuales a través de medios visuales o gráficos.
* Científicos: La información científica recibe el nombre de informe. Es elaborado por los científicos (emisor)donde relatan en forma ordenada sus investigaciones y las conclusiones a las que han llegado después de analizar las mismas. Los temas tratados son específicos y se desarrollan en publicaciones orales o escritas especializadas.
a
Texto informativo
Los textos informativos respetan en mayor o menor medida en siguiente esquema de contenido:
* Título: El título de un texto expresa en pocaspalabras el tema que trata la información. Debe despertar el interés del lector, invitándolo a seguir leyendo el resto del texto.
* Copete: A veces el título contiene un subtítulo o copete que lo completa o resume los datos más importantes del cuerpo de la noticia.
* Cuerpo: El cuerpo del texto desarrolla el tema, generalmente en forma decreciente de interés. Dentro del mismo se encuentran ideasprincipales y secundarias. Las ideas principales son aquellas que son fundamentales, y sin las cuales la información no tendría sentido. Suelen estar relacionadas con el título. Las ideas secundarias son aquellas que acompañan y amplían la información en general.
En estos textos suelen utilizarse tipografías diferentes para resaltar las partes de mayor importancia, mediante utilización de distintostamaños y formas de las letras utilizadas.
Texto informativo: para dar a conocer algo
El lenguaje idiomático es una de las mejores herramientas que el hombre ha inventado para establecer comunicación con sus semejantes. Es el lenguaje en su expresión oral lo que permite que hablemos y escuchemos; y es el lenguaje escrito el que hace posible que leamos o escribamos.
Hablar, escuchar, leer yescribir son acciones que se hallan insertas en el complejo sistema de la comunicación.
En esta oportunidad, nos centraremos en aquel texto que se denomina informativo.
Definición
Un texto informativo es un tipo de texto a través del cual el emisor da a conocer a su receptor algún hecho, situación o circunstancia.
Cuando hablamos de texto escrito informativo, nos referimos únicamente a aqueltexto que ha sido escrito por un emisor cuya intención principal es, como dijimos "dar a conocer" algo, sin que intervengan primordialmente sus emociones ni deseos.
Son muchas las cosas que se pueden dar a conocer de esta forma, lo central del texto en este caso es la información. Esto no quiere decir que en un texto informativo nunca se expresen los sentimientos ni los deseos del emisor, puestoque en ocasiones esto sí ocurre, pero de todos modos estos siempre pasarán a segundo plano.
Esto se hace para que los receptores se enteren, y no necesariamente para que se emocionen ni para que se entretengan. Los textos que persigan estos objetivos serán textos poéticos o literarios, no informativos.
El lenguaje
Para aprender algo más acerca del texto informativo, comenzaremos por conocer...
tracking img