Tipos de tinciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de tinciones
Existen múltiples métodos de tinción histológica, unos generales y otros específicos, que permiten poner de manifiesto tanto la topografía tisular, como tipos celulares concretos, determinados orgánulos o estructuras intracelulares.
Las tinciones histológicas propiamente dichas utilizan colorantes, la mayor parte de ellos derivados de la industria textil, que se eligen enfunción de su capacidad de interaccionar con los diferentes constituyentes de los tejidos. Técnicas de tinción más complejas como las histoenzimáticas o inmunocitoquímicas se basan en el empleo de sustratos, lectinas, anticuerpos, etc.
¿Que es un colorante?
Un colorante es una molécula que tiene la capacidad de absorber radiaciones electromagnéticas dentro de la región del espectro visible esdecier entre 400 y 650 nm. Los colorantes que absorben todas las radiaciones entre estos márgenes, no transmiten ningún tipo de luz y se ven por lo tanto de color negro. Aquellos colorantes que absorben una franja más estrecha, transmiten un color determinado. Por ejemplo el ácido pícrico absorbe predominantemente la luz azul-violeta del final del espectro visible, dando como resultado una luztransmitida de color amarillo.
¿Cuándo se habla de un buen método de tinción?
Un buen mŽtodo de tinci—n es aquel que cuando se reproduce da un alto porcentaje de Žxito con resultados equiparables. Todos lo mŽtodos de tinci—n requieren siempre una adapataci—n o modificaci—n para ser utilizados correctamente. Para reproducir un método de tinción hay que utilizar siempre reactivos, colorantes y aguadestilada de calidad y preparar las soluciones colorantes en material de vidrio extremadamente limpio. Conviene tener presente que la técnica de tinci—n en sí misma no es una tŽcnica aislada sino que forma parte integral de todo el proceso histol—gico.
Los protocolos de tinción deben escribirse de forma concisa, anotando de forma muy precisa indicando claramente todos los pasos necesarios parapreparar todas las soluciones empleadas, tiempos de actuación, temperatura, condiciones, etc...
¿Puede la fijación interaccionar con la técnica de tinción?
Los diferentes fijadores interactúan de forma diferente sobre las moléculas que componen los tejidos produciendo modificaciones. En un mismo tejido, los colorantes se comportan de forma diferente en funci—n del grado de fijación y de la naturalezadel fijador utilizado. Por ejemplo, se conoce que tanto la formalina como el tetr—xido de —smio inducen basofilia en los tejidos, mientras que las soluciones colorantes a base de dicromato inducen acidofilia. En comparaci—n con la formalina, el fijador de Carnoy incrementa la avidez del tejido por los colorantes, mientras que el fijador de Zenker disminuye el grado de coloraci—n.
¿Que es unatinción progresiva y una tinción regresiva?
Una tinción progresiva es aquella en las que los cortes histológicos se sumergen en la solución colorante durante el tiempo necesario hasta que adquieren el grado de tinción deseada. Cuanto más tiempo están los cortes en la solución colorante, más fuerte es la tinción. Una tinción regresiva es aquella en la que los cortes se "sobretiñen" dejándolos en lasolución colorante durante un tiempo excesivo y posteriormente se procede a retirar el exceso de colorante (proceso que se llama "diferenciación") mediante tratamiento con una solución ácida o alcohólica. En este caso se ajusta el tiempo de diferenciación.
¿Qué diferencia hay entre una tinción física y una tinción química?
En una tinción física, el colorante se disuelve en el sustrato. Por ejemploel Sudán III se disuelve en las grasas, y es empleado para demostrar gotas lipídicas. En una tinción química, el colorante interacciona químicamente con el sustrato a través de fuerzas de van der Waals, puentes de hidrógeno, enlaces covalentes o enlaces electrostáticos.
¿Qué es una tinción directa y una indirecta?
En una tinción directa el colorante interacciona directamente con el sustrato....
tracking img