Tipos de transporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de Transporte
[pic]

La cuestión del transporte es crucial para el comercio exterior. El transporte puede favorecer tanto como liquidar las pretensiones de una empresa para consolidarse en un mercado. Definidas las condiciones del transporte con el importador, el exportador debe obtener, con antelación, la reserva en plaza para la carga en el medio de transporte seleccionado, debiendoser preservada una buena relación con el agente de transporte.

Factores a ser analizados y a tener en cuenta a la hora de elegir medio de transporte:
• Puntos de embarque y desembarque
• Costos relacionados con el embarque, desembarque, cuidados espaciales, flete hasta
el punto de embarque, flete internacional, manipulación, etc.
• Urgencia en la entrega
• Características de la carga: peso,volumen, forma, dimensión, peligrosidad, cuidados especiales, refrigeración, etc.
• Posibilidades de uso del medio de transporte, tales como disponibilidad, frecuencia, adecuación, exigencias legales.

El transporte requiere control especifico dentro del plano trazado, por involucrar aspectos financieros, comerciales y operacionales. Se debe tener en cuenta: el volumen, la frecuencia de losfletes, el área, las opciones disponibles y asesoría especializada.
El exportador puede designar una empresa especializada en el transporte de la mercadería o por su cuenta, buscar el tipo de traslado mas adecuado para atender el pedido del importador.

Se aconseja la revisión periódica de los respectivos contratos, pues la dinámica de innovaciones en el segmento acostumbra a favorecer alexportador. El transporte internacional puede ser realizado por los medios marítimo, terrestre, aéreo o por la combinación de estos medios (intermodal o multimodal). La elección ideal debe suplir las necesidades, tanto del exportador como del importador. Las operaciones que contemplan la concurrencia de dos o más modos de transporte pueden ser clasificadas como intermodal y multimodal.

TransporteIntermodal

El transporte intermodal se caracteriza, básicamente, por el transporte de la mercadería en dos o más modalidades, en una misma operación, donde cada transportador emite un documento y responde, individualmente, por el servicio que presta.
La intermodalidad puede reducir costos de otros modos más onerosos en locales de entrega de la mercadería que no puede ser alcanzados por un únicomedio de transporte, dependiendo de la proporcionalidad de la distancia y de otros factores representados por cada uno de ellos.

Transporte Multimodal

La opción vincula el recorrido de la carga en un único documento de transporte, designado Documento o Conocimiento de Transporte Multimodal, independiente de las diferentes combinaciones de medios de transporte, como por ejemplo, ferroviario ymarítimo.
Además de propiciar el mejor aprovechamiento de los equipamientos, el transporte multimodal resulta por la mayor eficiencia de los servicios de transporte de carga, con menores costos, mayor agilidad y confiabilidad de entrega.

Ventajas de la utilización del transporte multimodal:

• Permite manipulación y movimiento más rápido de la carga, inclusive las operaciones de transbordo
•Garantiza mayor protección a la carga, reduciendo riesgos de daños y averías
• Disminuye los costos de transporte a partir de la unificación y consolidación de la carga
• Estimula la competitividad con el comercio internacional donde la practica es ampliamente difundida entre los países desarrollados
• Mejora la calidad del servicio prestado, por la utilización de operadores responsables y deservicios de transporte eficientes

Transporte por Carretera

[pic]

El transporte por carretera se caracteriza por la facilidad en la entrega de a mercadería, realizando conexiones entre el transporte multimodal y el intermodal. Estas conexiones buscan el producto a exportar en la fuente y lo embarcan en otros modales o al inverso, en le caso de las importaciones, entregando en la puerta...
tracking img