Tipos de unidades de organizaciones de acuerdo a la autoriadad...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moisex47REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD ALEJANDRO DE HUMBOLDT
CÁTEDRA: FUNDAMENTOS DE PLANIFICACIÓN

HISTORIA DE LA PLANIFICACIÓN EN VENEZUELA

PACHON, GUILLERMO
RIVERO, MOISÉS
RODRIGUEZ, YÉSICA

CARACAS, MARZO DE 2011

INTRODUCCIÓN

El proceso de planificación en Venezuela ha estado ligado durante los últimos decenios, a lacorriente política que ha gobernado el país. Desde el punto de vista económico, el desarrollo del país se ha visto influenciado por la actividad petrolera, y en este sentido, cada uno de los sistemas de gobierno han tenido la oportunidad de desarrollar al país en términos de lo que significa verdadero desarrollo económico, o bien han visto la oportunidad de fomentar y fundamentar su ideología.
Conel presente informe de investigación se pretende estudiar cómo ha sido el proceso histórico del desarrollo de la planificación en el país; para ello se ha tomado en consideración los elementos históricos que le han dado significación al proceso histórico, desde la época en que verdaderamente empezó el proceso de planificación, hasta la época actual en el cual el sistema de gobierno ha dado otrascaracterísticas a este desarrollo.
La investigación corresponde a la cátedra Fundamentos de Planificación, para dar cumplimiento a los requerimientos académicos de la asignatura.

Historia de la planificación en Venezuela

Se tratará de precisar a través de los diferentes períodos de gobierno, cuáles han sido los hechos más relevantes que atañen a la idea de planificación.
Durante laépoca de Juan Vicente Gómez (1.908-1.935) existía una política coercitiva, militarizante, personalista que da lugar a una gran centralización de poder. Se da inicio a la explotación petrolera y se va a pasar de ser un país agrícola a un país exportador de hidrocarburos.
Dentro del período de gobierno de Eleazar López Contreras, desde la muerte de Gómez hasta 1.941, se observa la efervescenciapolítica que surge al superarse los diques de contención del gomecismo. Se hace un diagnóstico de la situación nacional entre la soluciones se propone: la modificación del sistema bancario y fiscal, una planificación racional de la educación y la salud, y la necesidad de un cambio planificado de la economía nacional.
En el gobierno de Medina Angarita que va desde 1.941 hasta 1.945, se dictanmedidas de carácter económico, se arregla la ley de hidrocarburos, pero nada de relevancia para la planificación.
Durante el breve gobierno de Rómulo Gallegos puede ubicarse la elaboración del Primer Plan Nacional de Electrificación.
Si bien la dinámica general de la economía del país a partir de la explotación petrolera tiene definido un cierto perfil, la especificidad político-social en lasdiferentes etapas nos permite visualizar diferentes acciones tendientes a conformar la planificación. Llegando el año 1.958 se crea el sistema de Coordinación y Planificación. Se inicia la llamada etapa institucional de la planificación. Entre los factores internos que inducen dicha creación encontramos a nivel económico el estancamiento producido por la demanda petrolera. Políticamente el cambio enla forma de gobierno, de dictatorial a democracia. A partir de la creación del sistema de planificación se producen una serie de planes de mediano plazo. Éstos surgen entre otras razones por el reconocimiento de profundas desigualdades y desequilibrios en todos los ámbitos, sobre todo al buscar una utilización más adecuada de los recursos naturales de inmensa potencialidad pero concentrados enáreas definidas y en parte para dar respuesta a las presiones de las diferentes regiones.
Desde el punto de vista de la elaboración de los planes en primera instancia corresponde al Presidente de la República la fijación de las líneas generales que debe seguir el país. A partir del establecimiento de objetivos y políticas por parte del Presidente y los Comités Ministeriales, se encargaría...
tracking img