Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3342 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFICACIA Y EJECUCION DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS
1. La eficacia de los Actos Administrativos:

Eficacia Ordinaria:

Eficacia Diferida:
Los actos administrativos pueden poseer eficacia diferida, es decir, aquella que se da en un momento incluso posterior al de la notificación del acto. Esta eficacia diferida se da por diversos motivos y ante diversas circunstancias que el ordenamientojurídico considera pertinentes.
Eficacia Anticipada:
El acto administrativo, en determinadas circunstancias puede tener efecto retroactivo, lo cual se traduce en la generación de efectos de manera anticipada. El establecimiento de estas circunstancias se basa en particular en presupuestos de protección a derechos de los administrados.
Art.17 de la ley del Procedimiento Administrativo General.-eficacia anticipada del acto administrativo:
17.1 La autoridad podrá disponer en el mismo acto administrativo que tenga eficacia anticipada a su emisión, solo si fuera más favorable a los administrados y siempre que no lesione derechos fundamentales o intereses de buena fe legalmente protegidos a terceros y que existiera en la fecha a la que pretenda retrotraerse la eficacia del acto el supuestode hecho justificativo para su adopción.
17.2 también tienen eficacia anticipada la declaratoria de nulidad y los actos que se dicten en enmienda.

La norma regula el efecto retroactivo a momentos anteriores a la emisión del acto administrativo, cuya excepcionalidad retroactiva deberá interpretarse de modo restringido, y ser estrictamente expreso.
Tiene eficacia anticipada la declaratoria denulidad y los actos que se dicten en enmienda. Cuando el acto administrativo declare la nulidad, producirá los efectos luego que haya sido notificado o publicado, restituyendo las cosas al estado anterior de emisión del acto declarado nulo, retrotrayéndolos a la fecha en que se cometió el vicio. Son requisitos para que el acto administrativo produzca la eficacia anticipada:

a) Mas favorablea los administrados; la solicitud de reconocimiento de posesión de un lote de terreno en un asentamiento humano. La autoridad puede resolver que la eficacia de la posesión se retrotraiga a la fecha en que a acreditado el administrado la ocupación del lote, siempre que no lesione derechos e intereses de buena fe legalmente adquiridos por terceros preexistentes a esa fecha.
b) No lesionederechos fundamentales o intereses de buena fe legalmente protegidos a terceros.- La condición se circunscribe para actos que incrementen derechos del administrado, siempre que no cuestionen o se superpongan a derechos o intereses legalmente protegidos a terceros no comparecientes.
c) Existencia del supuesto de hecho justificativo para su adopción en la fecha a la que pretenda retrotraerse laeficacia del acto.- El supuesto de hecho justificativo para decidir la eficacia anticipada debe haber sido de real y efectiva existencia al momento en que se pretende retrotraer los efectos de la declaración
2.1 Notificación Administrativa:

2.2 La publicación:
Art. 23°.- régimen de publicación de actos administrativos.
23.1. La publicación procederá conforme al siguiente orden:23.1.1. En vía principal, tratándose de disposiciones de alcance general o aquellos actos administrativos que interesan a un número indeterminado de administrados no apersonados al procedimiento y sin domicilio conocido.
23.1.2. En vía subsidiaria a otras modalidades, tratándose de actos administrativos de carácter particular cuando la ley así lo exija, o la autoridad se encuentre frente alguna de lassiguientes circunstancias evidenciadles e imputables al administrado:
* Cuando resulte impracticable otra modalidad de notificación preferente por ignorarse el domicilio del administrado, pese a la indagación realizada.
* Cuando se hubiese practicado infructuosamente cualquier otra modalidad, sea porque la persona a quien deban notificarse haya desaparecido, sea equivocado el domicilio...
tracking img