Tipos de vacunas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 43 (10576 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 28 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El siguiente informe es acerca de las vacunas que hay, llevaremos a cabo las descripciones de cada una, como se aplican, los síntomas que causan después de haberla aplicado y para que sirven.

Las vacunas que actualmente existen en la cartilla de vacunación son:

BCG
Antihepatitis B
Antirrotavirus
Pentavalente
Antiinfluenza
Triple viral (SRP)
DPT
Antineumococcicaheptavalente
Antipoliomielítica VOP tipo Sabin.

En las siguientes paginas mostraremos cada una de las vacunas mas a fondo, ademas tambien veremos las enfermedades que previene cada vacuna para entender mejor el porque de esta.

Al final podras encontrar las enfermedades que previene cada una de las vacunas ya mencionadas.

Pág.1
¿Qué son las vacunas?

La vacuna (del latín vaccinus-a-um,'vacuno'; de vacca-ae, 'vaca') es un preparado de antígenos que una vez dentro del organismo provoca una respuesta de ataque, denominada anticuerpo. Esta respuesta genera memoria inmunológica produciendo, en la mayoría de los casos, inmunidad permanente frente a la enfermedad. La primera vacuna descubierta fue la usada para combatir la viruela por Edward Jenner en 1796.
Las vacunas se clasificanen dos grandes grupos
Vacunas vivas o atenuadas
Vacunas muertas o inactivadas
Existen varios métodos de obtención:
1.Vacunas avirulentas preparadas a partir de formas no peligrosas del microorganismo patógeno.
2.Vacunas posificadas a partir de organismos muertos o inactivos.
3.Antígenos purificados.
4.Vacunas genéticas.
Las vacunas se administran por medio de una inyección, o por víaoral (tanto con líquidos como con pastillas).

Tipos de Vacunas

Las vacunas pueden estar compuestas de bacterias o virus, ya sean vivos o debilitados, que han sido criados con tal fin. Las vacunas también pueden contener organismos inactivos o productos purificados provenientes de aquellos primeros. Hay cuatro tipos tradicionales de vacunas:
Inactivadas: microorganismos dañinos que han sidotratados con productos químicos o calor y han perdido su peligro. Ejemplos de este tipo son: la gripe, cólera, peste bubónica y la hepatitis A. La mayoría de estas vacunas suelen ser incompletas o de duración limitada, por lo que es necesario más de una toma.
Vivas atenuadas: microorganismos que han sido cultivados expresamente bajo condiciones en las cuales pierden sus propiedades nocivas.Suelen provocar una respuesta inmunológica más duradera, y son las más usuales en los adultos. Por ejemplo: la fiebre amarilla, sarampión o rubéola (también llamada sarampión alemán) y paperas.
Toxoides: son componentes tóxicos inactivados procedentes de microorganismos, en casos donde esos componentes son los que de verdad provocan la enfermedad, en lugar del propio microorganismo. En este grupo sepueden encontrar el tétanos y la difteria.
Subunitarias: más que introducir un microorganismo atenuado o inactivo entero dentro de un sistema inmune, un fragmento de este puede crear una respuesta inmunitaria. Un ejemplo característico es la vacuna subunitaria contra la hepatitis B, que está compuesta solamente por la superficie del virus (superficie formada por proteínas).
La vacuna contrala tuberculosis por ejemplo, es la llamada vacuna BCG (Bacilo de Calmette y Guerin, que debe su nombre a sus descubridores) se fabrica con bacilos vivos atenuados y por tanto no es contagiosa de esta enfermedad.
Hoy día se están desarrollando y probando nuevos tipos de vacunas:
Conjugadas: ciertas bacterias tienen capas externas de polisacáridos que son mínimamente inmunológicos. Poniendo encontacto estas capas externas con proteínas, el sistema inmunitario puede ser capaz de reconocer el polisacárido como si fuera un antígeno (un antígeno puede ser una proteína o un polisacárido). Este proceso es usado en la vacuna Haemophilus influenzae del tipo B (también conocido como bacilo de Pfeiffer).
Vector recombinante: combinando la fisiología (cuerpo) de un microorganismo dado y el ADN...
tracking img