Tipos De Virtudes

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Virtud: El concepto virtud hace referencia a la ciencia del buen hacer
-Es una disposición habitual y firme a hacer el bien, permite a la persona no solo realizar actos buenos sino dar lo mejor de sí misma. La persona virtuosa tiende hacia el bien, lo busca y lo elige a través de acciones concretas.
-La palabra virtud significa en sentido general, alguna cualidad buena del hombre y connota porsu etimología latina, virtus (de vir, varón, y vis, fuerza, la idea de fuerza y vigor y según la griega areté, expresa perfección.
_Según Platón es la conexión cuerpo alma razón y conocimiento.
_El cumplimiento correcto de las virtudes es lo que llamamos ética.
_Según Aristóteles la ética se basa en el sentido común, que cualquiera puede alcanzar, justos para justificar el bien.
_La virtud esuna buena cualidad de la mente, por la cual se vive rectamente, de la que nadie usa mal, que Dios obra en nosotros sin nosotros.
Virtudes intelectuales y morales:
Virtudes intelectuales no inciden en un perfeccionamiento de la persona desde el punto de vista moral. Es decir; proporcionan el conocimiento, pero sin garantizar el buen uso del mismo.
Virtudes morales se hace referencia a uncomportamiento adecuado a una moral adscrita al bien y conforme a la ética. Entre las virtudes morales hay que hablar de la justicia, la fortaleza, la prudencia y la templanza, que son las virtudes cardinales, y la fe, la esperanza y la caridad, que son las virtudes teologales.

Virtudes cardinales
Predisponen al ser humano a llevar una vida recta y conforme al buen juicio y a obrar correctamente.Se dice que la repetición de los actos crea el hábito, y cuando estos están encaminados al bien reciben el nombre de virtudes, mientras que en el caso contrario estaríamos hablando de vicios. Las virtudes cardinales son cuatro: la prudencia, la justicia, la fortaleza y la templanza.
La prudencia
La prudencia se basa en el buen juicio; en actuar reflexivamente y con precaución para discernir elbien y elegir los medios adecuados para acometer una acción evitando todo posible daño. En la prudencia se halla el valor para adquirir conciencia de las situaciones que se deben enfrentar en la vida y actuar desde la calma y la reflexión para adoptar, finalmente, la decisión más acertada.
La justicia
Consiste en darle a cada cual lo que le corresponde. No se entiende la justicia sin que lamisericordia, la caridad y el amor formen parte de ella. La justicia es el pilar básico sobre el que se cimenta la existencia y la convivencia en todas las sociedades humanas.
La fortaleza
La virtud de la fortaleza se basa en el valor y la constancia para perseverar en la consecución del bien superando todos los obstáculos.
La templanza
Es una virtud mediante la cual es posible adquirir lacapacitación y el control para encauzar de un modo correcto nuestras tendencias. La templanza sería equiparable a la sobriedad y alude a la propia ética forma parte del dinamismo interno de la persona.
Virtudes teologales
Estas virtudes pretenden ser la guía irrenunciable para que el hombre ordene sus acciones y vayan dirigidas conforme a los preceptos de Dios. Las virtudes teologales son tres: la fe, laesperanza y la caridad.
La fe
Es la virtud por la que se llega a Dios y se cree en todo lo que dejó dicho a través de la Biblia, así como lo revelado por la Iglesia a través de los documentos canónicos. La fe es una virtud que no admite debate ni discusión; simplemente se acepta.
La esperanza
Es la virtud mediante la que el creyente aspira a alcanzar el reino de los cielos como la vidaeterna, la paz o la felicidad
La caridad
Es la virtud basada en el amor a Dios y al prójimo como a nosotros mismos. Se la considera la reina de las virtudes la caridad no es envidiosa, no busca su interés; no toma en cuenta el mal; no se alegra de la injusticia; se alegra con la verdad.

Tipos de virtudes
2.1.| Reciprocidad humana: Tratar a los demás como queremos que los demás nos traten....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Virtudes
  • las virtudes
  • virtudes
  • las virtudes
  • Virtud
  • Virtud
  • las virtudes
  • virtudes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS