Tipos de virus

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un virus informático es un pedazo o secuencia de código ejecutable que se caracteriza por ser capaz de clonarse a sí mismo. Al igual que sus homólogos biológicos. Se "acoplan" prácticamente a cualquier tipo de archivo, quedando ocultos en su interior y difundiéndose cuando esos ficheros se copian para enviarse de una persona a otra.
Cada vez se dan más ataques víricos, más frecuentes y deconsecuencias más graves. Debido a la rápida aparición de gran número de redes internas y conexiones de red en las empresas en los últimos tiempos, vinculadas sobre todo a internet e intranets, éstos se ha incrementado.
Un virus tiene tres características primarias:
* Es dañino: Un virus informático siempre causa daños en el sistema que infecta, pero vale aclarar que el hacer daño no significa quevalla a romper algo. El daño puede ser implícito cuando lo que se busca es destruir o alterar información o pueden ser situaciones con efectos negativos para la computadora, como consumo de memoria principal, tiempo de procesador, disminución de la performance.

* Es autoreproductor: Una característica más importante de este tipo de programas es la de crear copias de sí mismo, cosa queningún otro programa convencional hace. Imagínense que si todos tuvieran esta capacidad podríamos instalar un procesador de textos y un par de días más tarde tendríamos tres de ellos o más. Consideramos ésta como una característica propia de virus porque los programas convencionales pueden causar daño, aunque sea accidental, sobrescribiendo algunas librerías y pueden estar ocultos a la vista delusuario, por ejemplo: un programita que se encargue de legitimar las copias de software que se instalan.

* Es subrepticio: Esto significa que utilizará varias técnicas para evitar que el usuario se de cuenta de su presencia. La primera medida es tener un tamaño reducido para poder disimularse a primera vista. Puede llegar a manipular el resultado de una petición al sistema operativo de mostrar eltamaño del archivo e incluso todos sus atributos.

Los virus informáticos no pueden causar un daño directo sobre el hardware. No existen instrucciones que derritan la unidad de disco rígido o que hagan estallar el cañon de un monitor. En su defecto, un virus puede hacer ejecutar operaciones que reduzcan la vida útil de los dispositivos. Por ejemplo: hacer que la placa de sonido envíe señales defrecuencias variadas con un volumen muy alto para averiar los parlantes, hacer que la impresora desplace el cabezal de un lado a otro o que lo golpee contra uno de los lados, hacer que las unidades de almacenamiento muevan a gran velocidad las cabezas de L / E para que se desgasten. Todo este tipo de cosas son posibles aunque muy poco probables y por lo general los virus prefieren atacar losarchivos y no meterse con la parte física.
RESEÑA HISTORIA
Los virus tienen la misma edad que las computadoras. Ya en 1949 John Von Neumann, describió programas que se reproducen a sí mismos en su libro "Teoría y Organización de Autómatas Complicados". Es hasta mucho después que se les comienza a llamar como virus. La característica de auto-reproducción y mutación de estos programas, que las haceparecidas a las de los virus biológicos, parece ser el origen del nombre con que hoy los conocemos.
Antes de la explosión de la micro computación se decía muy poco de ellos. Por un lado, la computación era secreto de unos pocos. Por otro lado, las entidades gubernamentales, científicas o militares, que vieron sus equipos atacados por virus, se quedaron muy calladas, para no demostrar la debilidad desus sistemas de seguridad, que costaron millones, al bolsillo de los contribuyentes. Las empresa privadas como Bancos, o grandes corporaciones, tampoco podían decir nada, para no perder la confianza de sus clientes o accionistas. Lo que se sabe de los virus desde 1949 hasta 1989, es muy poco.

Se reconoce como antecedente de los virus actuales, un juego creado por programadores de la empresa...
tracking img