Tipos delictivos y penas en la ley sobre el derecho de autor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIPOS DELICTIVOS Y PENAS EN LA LEY SOBRE DERECHO DE AUTOR

• DE LAS SANCIONES EN LA LEY SOBRE DERECHO DE AUTOR

No existe el derecho penal sin tipos delictivos que lo coloreen, ni efectiva vigencia de su derecho sustantivo sin las sanciones que aquéllos aplican ante su quebrantamiento. Es que la conducta ilícita no sólo agrieta la esfera de derecho intelectual del autor en su aspectomoral y patrimonial, sino que también afecta la cultura de la comunidad.

La mayoría de las legislaciones del mundo coinciden en reprimir penalmente la violación al derecho de autor, pero no en cuanto a la ubicación que corresponde otorgarle en el contexto legal.

Venezuela tradicionalmente a establecido los preceptos legales de carácter penal en la ley sobre derecho de autor.

De manera que enla Reforma Parcial de la Ley sobre Derecho de Autor se crea un nuevo Título, identificado como VII, relativo a las sanciones penales, que reemplaza al Título VI de la Ley de 1962.

En lo relativo a la denominación dada al título VII de la Ley de 1993, el Glosario de la OMPI expresa en la voz “sanción” lo siguiente: “En la legislación de derechos de autor y derechos conexos, sanción se entiendecomo sinónimo de penas y de medios de recursos por infracción de derechos de autor y por violación de derechos conexos”.

El mismo Glosario en la voz “medios de recursos por infracción del derecho de autor y por violación de derechos conexos” dice que los mismos “consisten fundamentalmente... en la previsión legislativa de medios penales en forma de multa o encarcelamiento. Los ejemplaresconstitutivos de infracción, los ingresos de ella provenientes y cualquier instrumento empleado para la misma son generalmente objeto de incautación”.

Este significado del término “Sanciones” armoniza entonces con las previsoras normas de la Ley sobre Derecho de Autor (LSDA), dado que consagra un grupo de sanciones penales, así como un régimen específico sobre función preventiva que abarcan el régimende la responsabilidad en esta materia.

La reforma permitió, conforme a su exposición de motivos, determinar y categorizar, con mayor precisión, los hechos violatorios de los derechos de autor y derechos afines que deban ser sancionados con una pena; por otro lado, incorporar como bienes jurídicos igualmente protegidos a las producciones que configuran los derechos conexos; y, por último,facilitar el enjuiciamiento de los presuntos culpables.

A diferencia de la Ley de 1962 que daba un tratamiento penal similar a todas las violaciones de los derechos de comunicación pública, de reproducción, así como al empleo indebido del título de una obra, la reforma de 1993 establece una graduación de la pena conforme a la gravedad de la violación y la magnitud de la lesión, dividiendo en dostipos los hechos delictivos sancionados: el primero que castiga con prisión de seis a dieciocho meses el empleo fraudulento de un título o la comunicación pública no autorizada de una obra o producto protegido por la Ley, así como la distribución no autorizada de ejemplares de una obra o de un fonograma, y la retransmisión no consentida de una emisión de radiodifusión (art. 119 LSDA); y el segundo,represivo de la “piratería”, que contempla una pena de uno a cuatro años para la reproducción no autorizada de las obras del ingenio, de los productos protegidos por los derechos afines y de las producciones que conforman los derechos conexos, así como la introducción al país, almacenamiento, distribución, venta o puesta en circulación de tales duplicaciones ilícitas (Arts. 120 y 121 LSDA), tema alcual retornaremos más adelante, antes revisemos en que consiste la tutela penal del derecho de autor y los derechos conexos, para lo cual revisaremos el contenido del derecho de autor conforme facultades de índole moral y patrimonial.

Bajo la denominación “Derecho Moral” se integran el conjunto de facultades que protegen la personalidad del autor en relación con su obra, como el derecho de...
tracking img