Historia social contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definido el concepto de bipolar. ¿Tiene vigencia en el mundo de hoy el concepto? Fundamente.
El concepto de mundo bipolar hoy ya no tiene vigencia.
La bipolaridad es un orden internacional producto de la distribución del poder entre dos polos. En el caso de la Guerra Fría la existencia de dos hegemones: “EEUU y URSS”, fue un orden bipolar basado en la carrera armamentista nuclear y en elequilibrio del terror. Esto tiene vigencia hasta 1989 con la caída del muro de Berlín y la desaparición de la URSS
La Guerra fría no fue sólo una rivalidad entre superpotencias, si no entre dos sistemas políticos, económicos e ideológicos distintos. Este combate entre el capitalismo y la democracia contra el socialismo y el partido único se manifestó en la división del mundo en alianzas militares ybloques políticos que con el tiempo fueron desapareciendo.
Actualmente el concepto de mundo bipolar hoy ya no tiene vigencia. Estamos en una disputa entre la uniopluralidad (de EEUU) y la multipolaridad de un mundo policéntrico, donde surgen potencias regionales que ejercen resistencia a la hegemonía estadounidense.

1) Analice el papel de las dos potencias tras el final de la segunda guerramundial, y enumere y comente los principales conflictos armados y peleas diplomáticas en que intervinieron de manera directa o indirecta.
El final de la II Guerra Mundial cambio por completo las relaciones internacionales. La guerra debilitó profundamente la posición dominante de potencias como Alemania, Japón, Gran Bretaña o Francia. Mientras que estos países dejaron de ser potencias económicas,políticas y militares, dos nuevas superpotencias ocuparon su puesto: Estados Unidos y la Unión Soviética. Las políticas de estas dos superpotencias dominaron las relaciones internacionales y el equilibrio de poder mundial de los siguientes 45 años.
Los líderes de Estados Unidos y la Unión Soviética se unieron en 1941 para derrotar a sus enemigos comunes. Sin embargo esta alianza bélica, quesiempre fue un “matrimonio de conveniencia”, se vino abajo después de 1945 por sus objetivos políticos contrapuestos y sus profundas diferencias ideológicas. Para 1947 ambas partes se encontraban enfrentadas en lo que conocemos como “guerra fría”. Privada de una confrontación militar directa, esta Guerra se extendió más allá de Europa y asumió un carácter de rivalidad global ideológica y geopolíticaque duró hasta el colapso de la Unión Soviética en 1991.
Este combate se manifestó en la división del mundo en alianzas militares y bloques políticos. La división llevó a una carrera armamentística sin precedentes que amenazó el planeta con la aniquilación nuclear. La Guerra fría provocó también crisis diplomáticas y guerras entre aliados de la Unión Soviética y Estados Unidos en Corea, Vietnam,Afganistán y otros países. Además la confrontación entre las superpotencias ejerció su influencia en las relaciones internacionales, las instituciones políticas y los sistemas económicos de sociedades de todo el mundo
Guerra de Corea
Se inició como una guerra entre Corea del Sur (República de Corea) y Corea del Norte (República Democrática Popular de Corea), después de que esta última invadieralos territorios de la primera. El conflicto se convirtió en una guerra internacional limitada que involucró a Estados Unidos y a otras 19 naciones.
EEUU apoyo a Corea del Sur a mantenerse contra la presión de Corea del Norte, apoyada por China y la URSS que trataban de unificar la Península bajo el dominio de un gobierno comunista.
Crisis de los misiles de Cuba
Fue una importante confrontaciónentre Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) por las instalaciones de misiles proporcionadas por los soviéticos a Cuba.
En 1960 el primer ministro soviético Nikita S. Jruschov prometió que la Unión Soviética defendería el recién creado gobierno revolucionario de Fidel Castro y en seguida inició proyectos para suministrar a Cuba misiles balísticos, los cuales...
tracking img